Crisis del coronavirus

Sánchez montó la visita a La Paz aprovechando que Ayuso estaba en Barcelona y sin avisar al alcalde

José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Aprovechando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está de viaje en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado por sorpresa el hospital de La Paz de Madrid, uno de los de referencia de la región. Lo ha hecho entre abucheos de sanitarios y ciudadanos que le esperaban a su llegada como forma de protesta por su gestión de la pandemia.

Fue a las nueve y cuarto de la noche de ayer jueves cuando Moncloa anunció la primera visita del jefe del Ejecutivo a un centro sanitario desde el inicio de la pandemia. Nunca hasta ahora se había interesado por el estado de la Sanidad ni de los sanitarios. Moncloa había avisado a la dirección de La Paz, pero no al resto de las autoridades madrileñas, como suele ser habitual en este tipo de visitas oficiales por parte del presidente.

Sánchez, que se ha hecho acompañar por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha sido recibido a las puertas del hospital por el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, que tras enterarse de la visita a última hora de noche tuvo que anular su agenda para cumplir con el protocolo de recibir al presidente del Gobierno en su ciudad en el transcurso de un acto de estas características. Almeida no estaba invitado.

Moncloa y el Ministerio de Sanidad gestionaron la visita en pocas horas, entre el miércoles y el jueves. Se llevó con mucha discreción ya que desde el gabinete presidencial no se tenía del todo claro la idoneidad o no de este tipo de acto. Se barajaban dos fechas. Pero finalmente, con Ayuso fuera de Madrid, se optó por acudir este viernes en lugar del próximo lunes.

La ruta del presidente y sus ministros por el Hospital de La Paz se ha circunscrito a la Unidad Central de Investigación Clínica, la responsable de coordinar hasta ahora a nivel nacional el desarrollo de ensayos clínicos Covid-19. Ha sido una visita breve, para hacerse la foto, y continuar con la estrategia de marketing de mostrar a Sánchez como el gran impulsor de la investigación.

Críticas del PP

En el Partido Popular no ha gustado nada la actitud del jefe del Ejecutivo. Ha sido el portavoz parlamentario de los populares en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, el encargado de afear a Sánchez la deslealtad hacia el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso afirmando que «seguramente el PSOE pondría el grito en el cielo si la presidenta de la Comunidad de Madrid visitara algún municipio de manera institucional con alcalde socialista sin su presencia».

El portavoz del PP en la Asamblea madrileña ha preguntado al PSOE de Madrid, que lidera el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que sí estaba presente en la visita, si «¿va a pronunciarse al respecto en esta ocasión el Partido Socialista de la Comunidad de Madrid?, ¿va a ponerse del lado de quien representa a todos los madrileños, o nuevamente agachará la cabeza ante los desprecios de Sánchez?».

Aplausos a Almeida

A su llegada al Hospital de La Paz, Pedro Sánchez y sus dos ministros han sido fuertemente abucheados por un grupo de sanitarios y ciudadanos que se han agolpado a las puertas del centro sanitario madrileño. Sánchez, Illa y Duque han recibido gritos de «¡Fuera, fuera!» por una visita que únicamente buscaba la fotografía al lado de los héroes de la pandemia.

Los abucheos se han convertido en aplausos para el alcalde Almeida, que ha correspondido con un saludo en la distancia.

Sin prensa

Como se ha convertido en habitual en los últimos meses en este tipo de visitas que pueden ser peligrosas para Sánchez porque Moncloa no puede controlar, la Secretaria de Estado de Comunicación tampoco ha permitido que los periodistas acompañen al jefe del Ejecutivo en La Paz. No es una cuestión de las restricciones impuestas por la Covid-19, pues desde que empezó la pandemia el presidente ha realizado varios viajes como a Senegal, Portugal o Italia, donde se ha hecho acompañar de periodistas. En esta ocasión, como había ocurrido en abril durante la visita a una fábrica de respiradores, ha sido Moncloa la encargada de distribuir las imágenes.

Hospital de pandemias

La visita de Sánchez al Hospital de La Paz, que depende de la Comunidad de Madrid y es uno de los que tiene mayor carga asistencial, llega a pocos días de la inauguración del hospital de pandemias Isabel Zendal. Ningún miembro del Gobierno acudirá a su puesta en marcha, tras poner en cuestión la necesidad de su construcción. La propia Díaz Ayuso invitó al presidente durante la rueda de prensa conjunta que hicieron tras su visita a Sol y posteriormente invitó también al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha rechazado el convite.

Visita a Rovi

Este jueves Pedro Sánchez también sorprendió visitando las instalaciones de la empresa de componentes farmacéuticos Rovi, situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que desde ayer fabrica en España la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica norteamericana Moderna. El presidente, acompañado del ministro Duque, acudió a las instalaciones de la compañía para conocer el proceso de fabricación del antídoto y dar un discurso a los empleados y la dirección. Durante esa intervención, que se emitió por los canales oficiales de La Moncloa, Sánchez sacó pecho de la gestión de su gabinete durante la crisis.

Lo último en España

Últimas noticias