Isabel Díaz Ayuso en Barcelona

Ayuso responde a Rufián en Cataluña: «Madrid es un paraíso, pero de libertad»

  • F. G.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes desde Barcelona que “Madrid es un paraíso, pero de libertad y respeto a los ciudadanos”. En respuesta a Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, que ha lanzado una ofensiva contra la capital, la dirigente madrileña ha rechazado sus acusaciones.

En la rueda de prensa que ha ofrecido Isabel Díaz Ayuso desde la Ciudad Condal, la jefa del Ejecutivo madrileño ha expuesto que «han estado vendiendo la farsa sobre que en Madrid había dumping fiscal o era un paraíso». «En esto Rufián tenía razón, en parte, Madrid es un paraíso, pero de libertad y respeto a los ciudadanos y no de imposición política», ha replicado con sorna al líder secesionista.

«No hay derecho a que los burócratas y los políticos de las administraciones asfixiemos a los ciudadanos, no hay motivo para hacerlo y por eso descarto ese mantra sobre la armonización fiscal que, por cierto, no defiende una armonización del español, de derechos para todos los españoles, ni siquiera de la convivencia», ha expresado la máxima responsable del Gobierno regional.

Isabel Díaz Ayuso ha sentenciado que los independentistas «sólo pretenden imponer ideológicamente una política fiscal no para mejorar Cataluña, sino para seguir perjudicando a Madrid». Así, la presidenta popular ha manifestado que «el modelo fiscal de Madrid lo vamos a pelear con uñas y dientes y seremos la peor pesadilla de quien pretenda hacer lo mismo con las familias madrileñas o cualquier español que viene huyendo de estos modelos».

En este mismo sentido, ha tachado de «ataque» las maniobras de ERC. «A mi juicio, un ataque desmesurado, que tiene que ver con el debate de los presupuestos. Se le va a hacer muy complicado al socialismo en Madrid explicarle a los ciudadanos, al propietario del taller en Fuenlabrada o al propietario de una tienda en Argüelles por qué le vamos a subir los impuestos porque lo diga una persona o unos políticos que han roto la convivencia en Cataluña, que han expulsado a sus empresas y empobrecido su economía», ha desarrollado.

A continuación, la jefa del Gobierno autonómico ha insistido en que el PSOE lo va a tener difícil en la Comunidad. «Les va a ser muy complicado explicarles por qué puede haber ciudadanos de primera o de segunda o por qué una parte muy pequeña de la política catalana, que no quiere lo mejor para Cataluña, puede decir cómo han de vivir los madrileños o cómo han de cotizar», ha expresado Isabel Díaz Ayuso.

Visita a Cataluña

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha comentado su viaje a Cataluña. Un movimiento de la dirigente regional para hacer valer sus políticas exitosas, entre otras materias, en la pandemia del coronavirus. En plena precampaña de las elecciones catalanas de 2021, la madrileña ha sido el centro de la atención en la región gobernada por el secesionismo. «Todos nos han transmitido, sobre todo, su pesar por la situación que se está viviendo, por el empobrecimiento al que se está sometiendo a las clases medias, y sobre todo, a los más necesitados, por tantos comercios cerrados, por tanto bares y restaurantes que hoy podrían estar abiertos y no lo hacen», ha apuntado.

«Todo esto lo que nos hace es tener un compromiso mayor con nuestra hermana Cataluña, porque Madrid y Cataluña juntas son mucho más fuertes. Defendemos la colaboración público-privada sin ningún tipo de complejo y consideramos que es cómo se tiene que articular una sociedad, porque detrás de esos negocios y del sector privado hay muchas familias catalanas y del resto de españoles que pagan, que sufren, que pelean, que contratan y que son los que mueven la economía. Por eso, lo tenemos que hacer juntos», ha pedido.

Así mismo, la presidenta de la Comunidad ha prometido que va a «seguir potenciando un puente económico entre Madrid y Cataluña, porque hay muchos empresarios que quieren colaborar, trabajar juntos y crecer». «Lamento que lo que vienen a Madrid lo hagan de una manera forzosa, porque no aguatan más, porque muchas veces son acosados y despreciados. Eso no me satisface, quiero que vengan porque libremente lo deciden y no porque busquen un refugio de paz y respeto», ha agregado.

Reuniones

En su periplo por tierras catalanas, Isabel Díaz Ayuso ha mantenido una apretada agente. Se ha reunido con empresarios, con los estudiantes del colectivo ‘Se ha acabado’, con los responsables de Sociedad Civil Catalana, con asociaciones de la escuela concertada y Educación Especial en Cataluña, con miembros de la Educación Bilingüe, o con el líder del PP en esa región, Alejandro Fernández.

Isabel Díaz Ayuso con Societat Civil Catalana. (Foto: Madrid)
Isabel Díaz Ayuso con Societat Civil Catalana. (Foto: Madrid)

Este viernes a primera hora se ha celebrado un desayuno de trabajo con la junta directiva de Sociedad Civil Catalana. La madrileña se ha comprometido a «no cejar en su defensa de la libertad en esta región».

“Cuánto más pesados sean los separatistas más veces voy a venir”, ha avisado la presidenta, que ha visitado Cataluña en el último año cuatro veces. Estas estancias le ha permitido atisbar, según ha indicado, “un cambio de tendencia”. “Mucha gente está decepcionada y cansada de la situación”, ha expresado Ayuso, al tiempo que ha valorado que «cuando las cosas van bien es fácil azuzar las emociones, pero la situación ha cambiado”.

La inquilina del despacho noble de la Puerta del Sol ha aprovechado la reunión para ofrecer a esta asociación la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para que lleven a cabo las iniciativas que crean oportunas en Madrid. “Estoy comprometida con Cataluña, que es de todos”, ha resaltado la dirigente autonómica. “Hay catalanes que sienten atacada su libertad”, ha finalizado, para afear que “lo peor es que ahora el Gobierno de España presta apoyo a los partidos independentistas”. En una nota de prensa del Ejecutivo madrileño han destacado que Sociedad Civil Catalana es «una asociación que cree en una Cataluña integrada en una España plural y que tiene como objetivos promover la cohesión y la convivencia en todo el país, así como difundir la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común».

Lo último en España

Últimas noticias