JOSÉ VÉLEZ, ALCALDE SOCIALISTA DE CALASPARRA

El edil anfitrión de Sánchez en Murcia asignó 170.000€ en sueldos a los concejales en un pleno ilegal

Pedro Sánchez y José Vélez
Pedro Sánchez y José Vélez, alcalde de Calasparra (Foto: EFE)
Rafael Gallego

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez visitó en la noche del martes la localidad murciana de Calasparra. Su anfitrión, el alcalde socialista José Vélez, ha sido denunciado por la oposición por otorgar de manera irregular una asignación de 170.000€  en un pleno ilegal.

Un juez ha ordenado tanto a él como a su equipo de Gobierno -en coalición PSOE-IU-Los Verdes-, a devolver la cantidad de 170.000 euros que han estado cobrando de forma irregular después de que en 2015 se aprobase en un pleno ilegal una asignación a los concejales para que éstos fueran liberados y pudieran tener dedicación exclusiva.

Las cifras de los sueldos que fueron aprobados quedaron así: el alcalde se asignó 40.642 euros anuales como primer edil, amén de 18.550 euros para cada uno de los dos concejales socialistas y 22.750 euros para el socio de IU-Ganar Calasparra. Además, la asistencia a cada pleno se tasó en 80,5 euros por concejal, y por cada Junta de Gobierno, otros 73,5 euros. Ciudadanos y Calasparra Viva también aceptaron cobrar el dinero, algo a lo que renunciaron los concejales del PP.

Pleno inconstitucional

Dicho pleno, celebrado el 1 de julio de 2015, fue denunciado por el PP local y el Tribunal Superior de Justicia terminó por darles la razón, señalando que un defecto de forma -no fue convocado con al menos 48 horas de antelación- lo hacía inconstitucional. Aquí está la sentencia emitida por el TSJ de Murcia.

Pero el alcalde socialista volvió a convocar un pleno en julio de 2016 para repetir la jugada. Además de aprobarse la asignación, se aprobó que los sueldos podrían ser cobrados de forma retroactiva, por lo que el alcalde y los concejales se embolsaron dicho dinero, no así en el PP, que pidió no cobrarlo hasta que se resolviese la cuestión por vía judicial.

De nuevo este pleno fue denunciado por el Partido Popular y el Juzgado del Contencioso Administrativo de Murcia dictó un auto el pasado mes de septiembre declarando, de nuevo, nulo este segundo pleno, por lo que el alcalde y su equipo de Gobierno debían devolver el dinero, lo que hasta el momento no han hecho. El auto puede consultarse aquí. Al contrario, lo que han hecho es interponer un recurso a este auto, por lo que el caso está de nuevo en manos de la magistrada, que sustanciará si efectivamente el segundo pleno es ilegal porque sustituye de facto a un pleno anterior invalidado por ser inconstitucional.

José Vélez, al frente de este Consistorio en Calasparra, de poco más de 10.000 habitantes, ha sido el anfitrión en la visita del candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez, quien estuvo también acompañado por el que fuera su rival en las primarias socialistas de 2014, José Antonio Pérez Tapias, aliado en la actual carrera por la secretaría general socialista.

Lo último en España

Últimas noticias