Sánchez dice que la Generalitat debería estar en la cena con el Rey pero «porque va el líder de Corea»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A pocas horas de la cena que preside del Rey Felipe VI en Barcelona, Pedro Sánchez ha considerado que sería «deseable» que la Generalitat acudiera. Pero, lejos de lo que se podría suponer, no porque en la cita esté el monarca, sino, ha explicado, porque se trata de una «visita de Estado», en alusión al presidente de la República de Corea.

El presidente coreano, Moon Jae-in, que se encuentra estos días de visita en España, participará con Felipe VI en la cena de la Reunión Anual del Cercle d’Economia, en Barcelona.

La asistencia del Rey a esta cita ha provocado el desplante por parte de la Generalitat. El presidente catalán, Pere Aragonès, rechazó acudir y delegó en un principio la representación en el vicepresidente, Jordi Puigneró. Sin embargo, éste también declinó y, finalmente, la representación del Gobierno catalán correrá a cargo de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. 

«Cuando hablamos de una visita de Estado y ésta es la primera que se realiza en España tras la pandemia, con la asistencia del presidente de la República de Corea, sería deseable que estuvieran todas las instituciones públicas representadas», ha señalado Pedro Sánchez, al ser preguntado por cómo le gustaría que fuera el reencuentro de la Generalitat de Cataluña con la Jefatura del Estado.

Sánchez ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, quien ha viajado a España para hacer pública la aprobación del Plan de Recuperación presentado por España en Bruselas.

La consellera que finalmente participará en la cena con el Rey concurrió como número dos de ERC a las elecciones del pasado 14-F, designada expresamente por Oriol Junqueras.

El pasado diciembre, en una entrevista con EP, Laura Vilagrà aseguraba no descartar ninguna vía para avanzar hacia la independencia y se jactaba de «forzar el diálogo y hacer que el Estado se siente de igual a igual con el Govern». Sin embargo, añadía que ese diálogo podría no ser suficiente. Y, en ese caso, no se podría renunciar a la unilateralidad. 

«Tampoco abandonamos la posibilidad de una vía unilateral, cuando seamos más fuertes, cuando estemos más preparados y cuando se den las condiciones», exponía en la entrevista.

Indultos

Preguntado sobre la concesión de indultos a los condenados por el referéndum ilegal, Sánchez ya reiterado sus argumentos. La sociedad, ha expuesto, «tiene que reparar un dolor y un problema que sufrió hace cuatro años. La sociedad española tiene un problema en Cataluña». Según el socialista, es necesario «reparar ese desgarro emocional». 

Asimismo, ha señalado que el Consejo de Ministros tomará la decisión «por la sociedad». «Hay que reconstruir convivencia y concordia», ha señalado.

Ha admitido que «habrá quienes tengan muchos reparos». «Les pido un voto de confianza que entre todos hagamos un ejercicio de magnanimidad para mirar hacia el futuro de convivencia y de concordia», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias