Sánchez dice ahora que declarará luto oficial cuando «la mayor parte del país» esté en fase 1
Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo
Pedro Sánchez ha avanzado este miércoles que «cuando la mayor parte del país» esté en la fase 1 del plan de desescalada, que arrancará, según la estrategia del Gobierno, el próximo día 11, declarará luto oficial por las víctimas del coronavirus. La pandemia deja ya 36.106 muertos en España.
Con un mensaje de nuevo optimista, Sánchez, que comparece en el Congreso de los Diputados, ha considerado que «hemos arrancado una victoria parcial contra el virus» y ha destacado que ello ha sido gracias a los sanitarios y «a un arma legal plenamente constitucional como el estado de alarma». El presidente socialista aprobará la cuarta prórroga gracias al apoyo del PNV y de Ciudadanos. «Levantarlo ahora sería un error absoluto», ha advertido.
Ha insistido en que «con toda prudencia, los indicadores remarcan que la enfermedad está siendo controlada» y ha adelantado que, «aunque las restricciones serán cada vez menos severas» seguirán existiendo y para ello, ha opinado, se precisa el estado de alarma.
En su intervención, ha enfatizado una vez más la gestión de su Gobierno y ha advertido que «no hay aciertos absolutos en la gestión de una pandemia y levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable porque estas ayudas se realizan bajo el paraguas del estado de alarma y sería irresponsable no apoyarlo». Ha reconocido que se han limitado derechos fundamentales para «salvar el de la salud».
Evitando la autocrítica, apenas ha admitido que «seguramente ha habido retrasos y algunos fallos», pero de seguido, para justificarse, ha aseverado que «ésta es una situación sin precedentes».
Sánchez ha destacado que «España ha comenzado su transición hacia la nueva normalidad y no hemos llegado hasta aquí porque nos han llegado las circunstancias, sino con el sacrificio de millones de españoles».
Lo último en España
-
El Tribunal de Cuentas aplica la amnistía de Conde-Pumpido a Puigdemont y perdona más de 4 millones a los golpistas
-
Adelante Andalucía propone una tasa turística mientras la comunidad autónoma recibe 38 millones de turistas al año
-
Detenidos en Alicante los ‘ladrones de la colada’: lavaban la ropa en la lavandería y luego la atracaban
-
Última hora de la visita de los Reyes a Melilla, elecciones del 29-N y la actualidad política en directo hoy
-
Milei viajará a España la próxima semana en vísperas de la campaña electoral del 29-N
Últimas noticias
-
El Barcelona consigue cambiar la fecha de un partido para unirse a la huelga por la vivienda
-
Berta Lamas, madre de 10 hijos en España: «Muchos han cancelado sus planes por tener que ayudar en casa»
-
Confirmado por la ley de Propiedad Horizontal: se puede apelar al artículo 7.1 si un vecino instala una antena parabólica en las zonas comunes del edificio
-
Es oficial: un profesional del sector inmobiliario confirma una bajada de impuestos sobre la vivienda para 2027 en la Comunidad de Madrid pero solo para los menores de 40 años
-
La UEFA toma una medida extrema contra el bajo nivel arbitral en España