PGE 2021

Sánchez destina 5,3 millones a ‘bonus’ de productividad para su cohorte: un 18% más que Rajoy

Estos incentivos no sólo pueden percibirlos funcionarios y laborales, sino también altos cargos y asesores

Sánchez se rodea de 452 asesores ‘a dedo’ pero casi la mitad no tiene estudios superiores

Pedro Sánchez periodistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Segundo Sanz

Moncloa ha destinado 5,3 millones de euros en concepto de «incentivos al rendimiento», fundamentalmente a complementos de productividad, para el personal de Presidencia que trabaja más de cerca del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un aumento del 18% con respecto a la cantidad reservada (4,4 millones de euros) en los últimos presupuestos, los elaborados para 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y todavía vigentes tras las sucesivas prórrogas.

Así consta en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, los primeros que Sánchez sacaría adelante (los de 2019 fueron tumbados por el Congreso) y que ahora mismo siguen su tramitación parlamentaria.

En concreto, estas cuentas contemplan una partida de 5.316.890 euros en «incentivos al rendimiento» para aquellos trabajadores públicos adscritos al Programa presupuestario 912M Presidencia del Gobierno. Una cuantía que se subdivide en dos conceptos: 5.175.000 euros para productividad y 141.890 para gratificaciones.

Estos incentivos al rendimiento no sólo pueden percibirlos los funcionarios y laborales que trabajan para Presidencia del Gobierno, sino también los altos cargos y el personal eventual, esto es, aquellos que ocupan puestos ‘a dedo’ al ser de confianza. Muchos de ellos son familiares y amigos de dirigentes socialistas o compromisos del partido.

Estos bonus van destinados a premiar el «especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo», según establece el Estatuto Básico del Empleado Público. Los criterios que se siguen para estas asignaciones varían en función de los órganos administrativos y suelen concurrir elementos subjetivos.

Sin embargo, el Gobierno nunca hace públicas las razones por las que otorgan estos premios con cargo al bolsillo de todos los contribuyentes. Además, se da la circunstancia de que para ser asesor del Gobierno no se requiere ningún título universitario. Tal y como ha publicado OKDIARIO, los propios Presupuestos de 2021 incluyen una cohorte de 452 asesores ‘a dedo’ sólo en el área del Presidente del Gobierno, de los cuales casi la mitad (el 43% del total) carece de formación universitaria.

Además, este batallón de eventuales está muy por encima por encima de los 294 que recogió el Ejecutivo del PP para el gabinete de Mariano Rajoy en las cuentas de 2018, actualmente prorrogadas. En concreto, se trata de un aumento del 53,7% y supone un coste de 15,1 millones de euros.

Un 75% más en altos cargos

En cuanto a los altos cargos, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé una asignación de 1,3 millones de euros para pagar las nóminas de los altos cargos que trabajan más estrechamente con Pedro Sánchez. En cambio, en las cuentas vigentes de este 2020, tras la prórroga de las últimas elaboradas por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), figura un gasto de 758.710 euros en las nóminas de estos altos cargos, es decir, un incremento del 75%.

Lo último en España

Últimas noticias