El PDeCAT apuesta por una coalición independentista de cara a las municipales de 2019
Los dos candidatos a las primarias del PDeCAT para la alcaldía de Barcelona, Neus Munté y Carles Agustí, han coincidido en la necesidad de buscar una «lista unitaria» independentista para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año.
En el debate central de campaña, organizado por la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), y ha tenido lugar este martes, Munté ha sostenido que ella «también quiere una lista unitaria» pero ha matizado que el debate en estos momentos se centra en conseguir un PDeCAT «fuerte».
Sobre cómo concurrir a las elecciones, Agustí ha apostado abiertamente por una «coalición» con el resto de partidos independentistas porque se trata de un tema «matemático», ya que ha dicho que si se presentan conjuntamente «gobernarán», aunque ha advertido de que esta eventual lista unitaria «requerirá sacrificios».
Neus Munté, actualmente presidenta del PDeCAT, y Carles Agustí, miembro del Comité Nacional del partido, competirán en las primarias que se celebrarán el viernes y el sábado para escoger al alcaldable para la ciudad de Barcelona.
Los dos dirigentes están inmersos en una campaña interna con debates diarios con la militancia, en los que se ha colado la propuesta del tertuliano y periodista Jordi Graupera de celebrar otras primarias, en este caso abiertas a toda la ciudadanía, con el fin de articular una lista unitaria independentista.
Forn era el «candidato natural»
Munté ha apuntado que el ex concejal y ex conseller Joaquim Forn era «el candidato natural» del PDeCAT para la alcaldía de Barcelona y que no se habría presentado si éste no hubiese sido encarcelado.
Preguntada por si aceptaría ir en la lista del otro candidato en caso de que perdiese las primarias, Munté ha contestado que, en caso de que esto ocurra, deberá plantearse este escenario porque «quien elige es la militancia» y lo que diga «va a misa».
Por contra, Agustí ha sostenido que «lo lógico» es que el ganador de las primarias cuente con la otra persona, por lo que «aceptaría» este eventual ofrecimiento.
En su alegato final, Agustí ha argumentado que Barcelona «tiene que ejercer de capital de la república» y ha señalado que su candidatura «también va de Junts per Catalunya como puerta de llegada a todas aquellas ideas» surgidas en el congreso fundacional del PDeCAT.