Patinazo de Pedro Sánchez: atribuye a ¡Felipe González! la Ley del Divorcio que aprobó la UCD

pedro-sánchez
Pedro Sánchez y Ana Blanco antes de la entrevista al líder del PSOE en TVE. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sometido esta noche a las preguntas de 12 ciudadanos en una entrevista de TVE presentada por Ana Blanco.

Este nuevo formato (que se estrenó la semana pasada con las respuestas de Mariano Rajoy) ha hecho que el candidato socialista diera un patinazo ante millones de espectadores, al sostener que el PSOE aprobó la Ley del Divorcio en 1982.

La memoria histórica le ha fallado estrepitosamente a Pedro Sánchez. Fue el último Gobierno de UCD presidido por Leopoldo Calvo Sotelo el que aprobó en las Cortes en julio de 1981 -es decir, más de un año antes de la primera victoria electoral de Felipe González- la Ley del Divorcio impulsada por el entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez.

El texto se ha mantenido en vigor sin apenas cambios hasta hoy. Tan solo el Gobierno de Rodríguez Zapatero introdujo en 2005 algunas modificaciones en el Código Civil para introducir el llamado «divorcio exprés», que simplifica y agiliza los trámites de la disolución del matrimonio.

Pero la proximidad de la campaña electoral ha llevado a Pedro Sánchez a sostener que el PSOE introdujo por primera vez en democracia el divorcio, olvidando que fue la UCD la que realizó un importante esfuerzo de modernización de las leyes españolas para adaptarlas a los cambios registrados en la sociedad, durante los años más difíciles de la transición.

El patinazo del líder socialista no ha pasado desapercibido a los espectadores, que han llenado las redes sociales de burlas sobre las lagunas de su memoria con mensajes como «Pedro Sánchez mintiendo como un bellaco. La Ley del divorcio fue aprobada por UCD» o  «Según Pedro Sánchez los socialistas han hecho mucho por España… y su único ejemplo es el divorcio. Menudo papelón!»

Pedro Sánchez se ha sometido esta noche al mismo formato de TVE que la semana pasada estrenó el presidente Mariano Rajoy, en el que 12 ciudadanos plantean a los líderes políticos preguntas sobre cuestiones de actualidad.

Durante su intervención, ha prometido que obligará a la Iglesia a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que derogará la reforma educativa impulsada por el ex ministro Wert. En cuanto a los planes secesionistas de Artur Mas, ha afirmado que constituyen una «quiebra del ordenamiento constitucional y del propio estatuto catalán y un ataque directo a los derechos y libertades de muchos catalanes».

 

Lo último en España

Últimas noticias