VENEZUELA

El partido de Edmundo González desmiente la versión de Sánchez: sí hubo «oferta de asilo» del Gobierno

El Comando Nacional de Campaña (CNC) venezolano asegura que ha aceptado "la oferta de asilo" de Sánchez

Edmundo González Venezuela, asilo, vuela, Madrid, España, asilo, Fiscalía
Edmundo González, en la manifestación del 28 de agosto. (Getty)
Pelayo Barro

El opositor y presidente electo de Venezuela según todas las actas conocidas, Edmundo González, ya está a salvo en España. Y con ello, el régimen de Nicolás Maduro allana aún más el camino para perpetuarse en el poder. El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que González fue quien solicitó en primer lugar su traslado a España bajo régimen de asilo político, sin oferta previa de Moncloa. Sin embargo, el Comando Nacional de Campaña que aglutina a María Corina Machado y al propio Edmundo González, contradice esa versión: «El presidente electo decidió aceptar la oferta de asilo del gobierno español».

El Gobierno de Sánchez negó en primer lugar contactos con Venezuela, aunque finalmente admitió que estos se produjeron en el marco de la «operativa» para sacar a Edmundo González en un Falcon de Caracas. Negó, también, cualquier tipo de negociación con el régimen de Maduro. Extremo que también ha desmentido la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, que ha dirigido toda la operación desde la parte bolivariana.

El relato de Moncloa negó también que hubiese un «ofrecimiento previo» de asilo a González, algo que mostraría una proactividad en una iniciativa cuyo mayor beneficiado es Maduro. Y en esa versión también hay contradicción. La ha hecho pública el Comando Nacional de Campaña venezolano, la plataforma que aglutinó a los opositores de cara a las elecciones del pasado julio.

«Maduro se ha visto obligado a forzar el destierro de Edmundo González Urrutia tras ejercer sobre él y su familia una coacción brutal. En los últimos días, el régimen ha decidido afrentar además las legaciones diplomáticas de países como Brasil y Argentina, violando la Convención de Viena. En estas inaceptables circunstancias, el presidente electo Edmundo González decidió aceptar la oferta de asilo del gobierno español», señalaba el CNC en un comunicado difundido a última hora de este domingo.

Desde Exteriores se había manifestado que los contactos con Venezuela sólo estuvieron enfocados en dar seguridad al traslado de González de la embajada de Países Bajos a la de España, así como el posterior vuelo del Falcon que le recogió tras un salto desde República Dominicana.

«No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido a solicitud personal de Edmundo González. El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de González», ha señalado el ministro Albares, de gira por China junto a Sánchez.

«Amenazas y coacciones»

El presidente electo venezolano, Edmundo González, ha difundido sus primeras palabras tras llegar a Madrid este domingo exiliado huyendo de las amenazas vertidas contra él por el régimen de Nicolás Maduro. González ha asegurado que recibió «presiones, coacciones y amenazas» para impedir su salida de Venezuela. En un mensaje de audio enviado a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), su coalición política, explicó González: «Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida».

«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», explicó. González ha aprovechado además para manifestar su agradecimiento por las «expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes». «Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos», concluye el mensaje.

Edmundo González ha llegado este domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras partir el sábado desde Caracas después de la orden de detención emitida por las autoridades venezolanas por delitos relacionados con las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Represión tras el pucherazo

El líder opositor Edmundo Rodríguez se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela tras el pucherazo llevado a cabo por Nicolás Maduro y perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con unos resultados que ni la Unión Europea, ni Estados Unidos ni las principales democracias de Sudamérica reconocen.

Edmundo González no ha dejado de ser perseguido por el régimen chavista desde que consiguió unir a toda la oposición en una sola coalición con la que se presentó a las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio. Todo indica que las ganó, pero el pucherazo del régimen le impidió acceder al poder legítimo tras ocultar las actas electorales.

Esa persecución quedó clara el pasado 3 de septiembre, cuando el régimen venezolano emitió una orden de detención contra Edmundo González. Un tribunal lanzó dicha orden siguiendo las instrucciones de la Fiscalía venezolana, claramente chavista.

Lo último en España

Últimas noticias