El Parlamento Europeo pide a Marlaska que comparezca por los muertos en la valla de Melilla
El Parlamento Europeo ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el próximo mes de septiembre en su comisión de Libertades Civiles para que explique la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez la tragedia desencadenada tras el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio. El suceso dejó 23 fallecidos en el lado lado marroquí.
La Eurocámara decidirá también si envía o no una misión de eurodiputados tanto a Melilla como a Marruecos para conocer de primera mano las causas de esta tragedia. Esta misión se discutirá en las próximas reuniones de la comisión, así como su posible calendario.
La comparecencia de Marlaska está prevista para el próximo lunes de 5 septiembre, entre las 14:30 y 18:30 horas. Sin embargo, esta invitación al Parlamento Europeo no supone la obligación de acudir a comparecer ante los europarlamentarios. La fecha definitiva de este debate dependerá también de la disponibilidad del ministro Marlaska y del resto de convocados, aseguran fuentes europeas.
Esta decisión ha sido tomada este jueves por los coordinadores de la comisión de Libertades Civiles, a petición del eurodiputado Miguel Urbán, dirigente de anticapitalista y que abandonó la dirección de Podemos en febrero de 2020 por discrepancias el que fuera líder de la formación, Pablo Iglesias. También han sido llamados a comparecer la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
«Racismo institucional»
Urbán ha criticado la estrategia de la de UE de una «Europa Fortaleza» en su frontera y también al Gobierno de Pedro Sánchez por su «responsabilidad» en lo sucedido en la frontera de Melilla con Marruecos. «Estas muertes tienen culpables y es el régimen marroquí, pero también tienen) responsables: El gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional se política fronteriza», ha afirmado el eurodiputado.
«La masacre de la frontera de Melilla no puede quedar impune, por eso hemos pedido que Marlaska comparezca. Es fundamental depurar las responsabilidades políticas y penales de estos crímenes. La causa ya la sabemos: racismo institucional como garantía del sistema capitalista», ha apostillado en un mensaje colgado en las redes sociales.