Alerta en La Palma: una nueva colada de lava amenaza a más poblaciones

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El volcán de La Palma continúa activo y ningún experto se aventura a decir cuándo comenzará a perder fuerza. Ahora, en las últimas horas, se ha abierto una nueva fisura en el cráter del volcán Cumbre Vieja desde la que ha brotado una nueva lengua de lava. Además, la calidad del aire ha ido empeorando durante las últimas horas tras la apertura de un campo fumarólico. Las autoridades han trasladado a los vecinos de Tazacorte y alrededores la importancia vital de respetar el confinamiento y les han pedido que extremen las precauciones para evitar pérdidas humanas.

Las imágenes tomadas durante esta noche en La Palma muestran cómo la lava sigue su camino hacia el mar. Pero la nueva fisura en la boca del volcán expulsa mucha más lava y mucho más líquida, esto provoca que la fisura vaya aumentando de tamaño.

Pero los vecinos de La Palma tienen ahora otro asunto por el que preocuparse: la calidad del aire que respiran. El campo fumarólico que se ha abierto, una consecuencia de la erupción volcánica, está amenazando con elevar la toxicidad del aire en la isla canaria. Este fenómeno se produce cuándo por distintos conductos conectados con el volcán solamente salen gases y no material magmático.

Diversos expertos trasladados a la zona han mostrado su preocupación por el cambio en la dirección del viento. Mientras hasta ahora el viento empujaba los gases que emanan del volcán y de la lava hacia el océano Atlántico, el viento ha cambiado y ahora empuja las cenizas y los gases hacia la isla. Esto podría dejar la columna de ceniza sobre La Palma y las emisiones de dióxido de azufre quedarían sobre la población, poniendo en riesgo a los palmeros y a todos los que están en la isla. Por ahora, las autoridades estudian si ampliar las zonas confinadas para evitar daños personales.

Este viernes se pone en marcha la comisión para la recuperación de la Isla Bonita. Ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha trasladado que la comisión busca acompañar a los palmeros en el desastre provocado por el volcán de La Palma: «Vamos a intentar que nadie empiece de cero», dijo el ministro en Telecinco este jueves.

Lo último en España

Últimas noticias