Independentismo en el País Vasco

Urkullu gasta 40.000 € en chapas para marcar a los vascos por su conocimiento del euskera

Aunque la campaña está destinada a mayores de 16 años, se está desarrollando también en algunos colegios

El Gobierno de Navarra es otro de los promotores de esta iniciativa, que también se extiende a Logroño

Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urgullu y las chapas de la campaña "Euskaraldia", que señala a los vascos según su nivel de euskera
Gonzaga Durán

El gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu y otras instituciones de la región han puesto en marcha la campaña «Euskaraldia», que consiste en marcar con una chapa a los ciudadanos de la Comunidad según su conocimiento del euskera. El ejecutivo autonómico ha invertido 40.000 euros en impulsar esta campaña, que también se extiende a Navarra y a Logroño.

«¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables? ¿Te has dado cuenta de que, en ambos casos, podemos comunicarnos en euskera? 11 días en vasco, ¿lo intentamos?», señala la presentación de esta iniciativa.  «Ésta es la propuesta: del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de manera coordinada en toda Euskal Herria, probemos a relacionarnos en euskera entre todas las personas que hablamos o entendemos el idioma», se añade en la web de «Euskaraldia».

Para ello, a los participantes se les otorgará una chapa a través de una inscripción previa en la página oficial de la campaña. «Euskaraldia» reparte a los que se hayan registrados dos chapas en función del nivel de euskera de los participantes: «ahobizi», persona que entiende y habla euskera, o «belarriprest», que sólo lo entiende pero que no lo habla. La chapa de «ahobizi» está representada por una boca y la de «belarriprest», por una oreja.

Las chapas que señala a los vascos según su nivel de euskera (Foto: ‘Hablamos Español’)

«Queremos transformar las inercias lingüísticas en las que caemos en nuestro día a día y probar que es posible comunicarnos en euskera en más situaciones de las que imaginamos. Nos proponemos demostrar que en Euskal Herria más gente de la que parece entiende euskera, haciendo ver que podemos utilizar más nuestra lengua», señala la web ‘Euskaraldia» en relación a sus objetivos.

Los promotores de la campaña proponen que «cada cual lo haga en su entorno más cercano. Es decir, queremos que lo pongas en práctica en tus relaciones habituales: con la familia y amigos, en el trabajo, en la escuela, en los comercios… Para conseguirlo nos organizaremos por municipios, o incluso a nivel de empresas, centros escolares, asociaciones o entidades de todo tipo».

Además del gobierno vasco de Iñigo Urkullu y del gobierno navarro que preside  Uxue Barcos, otros promotores de la campaña son la diputación foral de Guipúzcoa, la diputación foral de Vizcaya y la Universidad del País Vasco.

Campaña en los colegios

La campaña está dirigida a los mayores de 16 años y a los que sepan hablar o entender euskera. Sin embargo, se está desarrollando también en algunas colegios como San Antonio Ikastetxea, tal y como ha denunciado la asociación ‘Hablamos Español’. En esta escuela concertada situada en Durango (Vizcaya) se están repartiendo chapas en función del nivel de euskera de los niños representadas con dibujos del antifaz de batman y de superhéroes con capa y en mallas.

‘Hablamos Español’ denuncia también que uno de los promotores de esta campaña es la asociación infantil de ‘Irrien Lagunak’. Esta entidad utiliza al «payaso Porrotx» como gancho para difundir la iniciativa entre los pequeños. «Cabe recordar que  bajo este nombre artístico está José María Aguirretxe «Porrotx», ex concejal de Herri Batasuna en Lasarte (Guipúzcoa)», señalan desde ‘Hablamos Español’.

José María Aguirretxe «Porrotx», ex concejal de Herri Batasuna en Lasarte (Foto: ‘Hablamos Español’)

«Disfrazada bajo términos y expresiones asociadas a algo positivo, se esconde lo que no es otra cosa que  ingeniería social, un lamentable intento de cambiar el idioma que las personas, como todo lo que está relacionado con la mal llamada normalización lingüística, que es cualquier cosa menos normal, de hecho este tipo de prácticas que hasta ahora se tenían como algo son denostadas en todos los países.  En el caso de la campaña Euskaraldía, además, se trata de un lamentable señalamiento», afirman desde esta misma asociación sobre la campaña de «Euskaraldia» promovida por Iñigo Urkullu.

Lo último en España

Últimas noticias