DESPEDIDO POR TELÉFONO TRAS 39 AÑOS

‘El País’ despide a Antonio Caño por sus críticas al Gobierno: «Es un atropello a la libertad»

El ex director del diario denuncia que el despido es "por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes"

antonio caño el país
El periodista Antonio Caño.

El periodista Antonio Caño ha denunciado este miércoles su despido del diario El País «por razones ideológicas e ilegal» por parte del Grupo PRISA. En durísimo comunicado colgado en sus redes sociales, Caño enumera las razones que han llevado al grupo de comunicación a despedirle, después de 39 años de relación laboral, del buque insignia del grupo. El periodista ha sido despedido a través de una fría conversación telefónica y ningún alto cargo de PRISA se dignó en cogerle el teléfono.

Caño relata cómo han llevado a cabo su rescisión de contrato con todo lujo de detalle: «Alrededor de las 11:30 de la mañana de hoy, 14 de julio de 2021, recibí una llamada telefónica de la directora de Gestión de Talento del Grupo Prisa, Marta Bretos Serrano, en la que se me comunicaba mi despido con efecto inmediato, causando baja en la Seguridad Social y en la plantilla de El País desde el momento mismo de la llamada».

El periodista expone también la «incomprensión y el dolor» que le ha provocado el anuncio de su despido «por teléfono, de forma fulminante y sin posibilidad siquiera de un intercambio de puntos de vista con los responsables del periódico».

Antonio Caño comenzó su relación laboral con ‘El País’ hace casi cuatro décadas. Tal y como él mismo cuenta, ha trabajado en diversos puestos como «redactor, corresponsal, redactor jefe, subdirector» hasta ocupar el puesto de director del medio entre mayo de 2014 y junio de 2018.

Caño continúa su explicación: «El despido se produce después de varios incidentes con la dirección del periódico relacionados con el contenido de la Tribuna de opinión que publico una vez al mes. La última de ellas, titulada ‘Algunas lecciones para la izquierda’, no fue publicada en la edición de papel por decisión del director del periódico». Además de este episodio, Caño relata otro episodio con la anterior directora, Soledad Gallego-Díaz, en el que «se impidió la publicación de otro artículo mío crítico con el actual Gobierno español».

El ex director de ‘El País’ en la etapa en la que el diario tachó a Sánchez de «insensato sin escrúpulos» enmarca su despido fulminante y sus «problemas en los últimos tres años» en la situación política española y en «la opinión que libremente, como he hecho siempre, expongo en mis artículos». Al mismo tiempo que expone cómo, tras su sustitución en la dirección, se despidió a todos sus colaboradores durante los meses que estuvo al frente de uno de los diarios con más audiencia de España.

Caño finaliza su comunicado trasladando su enfado por el despido que, considera, ha sido «por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes en la historia de Prisa» y denunciando el «atropello» que supone «a la libertad de expresión». Y, habiendo expuesto su posición frente a este hecho, traslada su derecho a presentar las acciones legales pertinentes.

Lo último en España

Últimas noticias