Podemos

Iglesias tensa el Gobierno y amenaza a Sánchez con la vivienda: «Vamos a ganar en el Congreso»

El líder de Podemos vuelve a arremeter contra los medios de comunicación y señala a Atresmedia, Mediaset y Prisa

El rechazo a controlar el alquiler subleva a los socios de Sánchez: "O la ley de Iglesias o ruptura"

Ver vídeo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto del partido sobre la vivienda este domingo.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos al 4M, Pablo Iglesias, ha lanzado este domingo una amenaza a Pedro Sánchez, su socio de coalición en el Ejecutivo, avisándole de que, según él, tiene apoyos parlamentarios suficientes para que no termine saliendo adelante la propuesta redactada por los socialistas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos.

«Lo que hemos firmado frente a la ciudadanía es ley y se tiene que cumplir. Y no solamente porque tengamos razón, sino porque hay una correlación parlamentaria en el Congreso de los Diputados que va a hacer que vayamos a ganar este debate, que se vaya a cumplir el acuerdo y que, por tanto, haya una ley de vivienda que se ponga del lado de la gente más débil», ha declarado Pablo Iglesias en un acto, con el lema La vivienda: ¿derecho o bien de mercado?, organizado por Podemos.

De esta forma, el todavía vicepresidente social ha vuelto a tensar la relación del Gobierno de coalición aprovechando este mitin telemático de precampaña, puesto que se presenta de cabeza de lista de la formación morada a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

Iglesias ha incidido en que la cuestión está en «si vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno y ponernos del lado de los inquilinos o si, por el contrario, se va a apostar por una fórmula para favorecer a los grandes propietarios para intentar así bajar el alquiler», ha planteado a los socialistas. Estos últimos se inclinan por establecer incentivos fiscales, mientras que los comunistas reclaman intervenir los precios con una regulación.

De momento, Unidas Podemos insiste en el cumplimiento de lo firmado en el acuerdo de coalición con el PSOE, aunque tiene posibilidad de llevar al Congreso por su cuenta una proposición de ley sobre la vivienda que incluya su pretendida limitación de los alquileres.

«Pacta sunt servanda»

En este contexto, Iglesias ha remarcado que el asunto de la vivienda va «mucho más allá» del debate abierto en el seno del Ejecutivo, advirtiendo a su socio de coalición de que lo firmado ante la ciudadanía es «ley». «Pacta sunt servanda (‘Lo pactado obliga’ en latín)», ha subrayado Iglesias para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo rubricaron ese compromiso.

Además, ha enfatizado que la regulación del alquiler no responde sólo a un momento «puntual» dentro de la coalición sino que es un tema «nuclear» del país, con una «oligarquía» económica que «se atrinchera» para «defender sus privilegios».

Junto a ello, el líder de Podemos ha arremetido contra los medios de comunicación, como ya hiciera hace unas semanas desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El vicepresidente segundo del Gobierno ha señalado a Atresmedia, Mediaset y Grupo Prisa, a los que ha acusado de tener en sus estructuras a «bancos» y «fondos de inversión» que «están muy interesados en que no se regule el mercado del alquiler». Iglesias ha señalado que estos «sectores oligárquicos» consideran que el artículo 47 de la Constitución, relativo al derecho a una vivienda digna, es «comunista».

Lo último en España

Últimas noticias