Iglesias a la desesperada contra Ayuso: «Es más que probable que acabe en prisión»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias ha subido el tono en sus ataques contra Isabel Díaz Ayuso. Aunque la campaña para las elecciones del próximo 4 de mayo ni siquiera ha arrancado, los sondeos ya son desfavorables para el líder de Podemos. Según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, el aún vicepresidente segundo verá fracasado su salto a la política madrileña y su candidatura no será, como pretende, ningún revulsivo para Podemos: la formación lograría 9 diputados, apenas 2 más que en 2019, y seguirá por tanto por detrás del partido de Íñigo Errejón, Más Madrid. Con este panorama, Iglesias se ha lanzado este viernes a la desesperada contra la presidenta madrileña. Según el podemita, «es más que probable» que cuando se investigue «de verdad» a Díaz Ayuso «sea imputada y acabará en prisión». Iglesias ha soltado tal afirmación, por supuesto, sin prueba alguna. Según el pronóstico electoral, el PP arrasaría en los próximos comicios, pasando de 30 a 54 diputados.

Iglesias incendia la campaña madrileña con una grave aseveración que demuestra su inquietud ante los resultados del 4M. La operación para ‘asaltar’ la Asamblea de Madrid podría ser un fracaso con consecuencias de enorme relevancia sobre su formación. Podemos ha ido en caída libre en cada una de las citas electorales.

Cabe recordar que el futuro judicial del vicepresidente segundo aún está en el aire. Iglesias ha anunciado que dejará su escaño en el Congreso antes de que empiece la campaña electoral en la Comunidad de Madrid. De esta forma, dejará de contar con la protección que otorga el aforamiento y, por tanto, podría ser imputado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El magistrado ya pidió al Tribunal Supremo que procediera contra él por tres delitos -denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos- en el caso sobre el móvil de su ex asesora Dina Bousselham. El Alto tribunal respondió a García Castellón que debía agotar la investigación, y en ello está. Si Iglesias se convierte en diputado, el tribunal competente sería el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por otro lado, cabe recordar también que la candidatura de Iglesias viene a reemplazar a la de Isa Serra, condenada a un año y siete meses de prisión, el mismo tiempo de inhabilitación y una multa de 2.400 euros por los delitos de atentado a la autoridad, leve de lesiones y daños por haber proferido insultos, dado empujones y arrojado objetos contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la protesta contra un desahucio, en 2014. Serra está pendiente ahora de que se resuelva el recurso que presentó ante el Supremo contra esta sentencia.

Más ataques

El vicepresidente segundo ha tenido ‘barra libre’ para despacharse cómodamente contra la dirigente del PP en el programa ‘Las cosas claras’, de Jesús Cintora, en TVE. «Que profascistas puedan gobernar es una amenaza enorme», ha sentenciado en otro momento de la entrevista el líder de la formación morada.

En su desvarío, ha añadido: «A ver si el 4 de mayo va a ser el último día de Ayuso. Hace falta que mucha gente desmotivada se movilice y a lo mejor esa arrogancia se traduce en que el 4 los acabados son la derecha y la ultraderecha».

Iglesias se ha enarbolado como el ‘salvador’ de su partido y ha señalado que, tras su irrupción como candidato, «ha cambiado por completo el tablero». «Me dijeron que era imposible que formara parte del Gobierno, ahora quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid y hay una posibilidad. Creo que esta señora puede salir del gobierno», ha enfatizado. «No se me caen los anillos por estar donde tengo que estar, salimos a ganar», ha apostillado.

También se ha referido a Ciudadanos y, sobre la decisión del portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, de presentarse a las primarias para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Iglesias ha destacado que cree que llega «demasiado tarde». En su opinión, el campo de la derecha «es la ultra derecha y la ultra ultraderecha».

En referencia a la campaña electoral, ha asegurado que no dirá «una sola mala palabra» ni a Más Madrid ni al PSOE, que es «lo que quiere la derecha». «No van a escuchar una sola mala palabra por mi parte ni de Más Madrid ni del PSOE. Tenemos que remar juntos», ha dicho.

Según el sondeo publicado este viernes por OKDIARIO, los morados conseguirán cerca de 50.000 votos más que en 2019, insuficientes para jugar un papel determinante, ya que Iglesias también fracasaría en su intento de movilizar a la izquierda madrileña contra «la derecha criminal», como la definió en el vídeo que difundió para lanzar su candidatura: PSOE, Más Madrid y Podemos sólo sumarían 61 escaños, tres menos que en los comicios de 2019. Los tres partidos son, además, los que más votantes expulsan hacia la abstención, que el sondeo de Hamalgama Métrica cifra en el 36,3%.

Lo último en España

Últimas noticias