Amenazas a los periodistas incómodos

La ‘mordaza’ de Iglesias: los ataques más polémicos del líder de Podemos a la libertad de prensa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha amenazado con "la cárcel" a los informadores que publican cuestiones sensibles para el partido

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a demostrar este domingo su afán por controlar a los medios y periodistas, aunque quizás con un discurso aún más duro de lo habitual. Iglesias amenazó «con la cárcel» a los informadores que publican cuestiones sensibles para el partido.

Lo expresó así, en la presentación de su equipo para la Asamblea de Podemos, que culminará el próximo 21 de marzo con la elección de la nueva dirección del partido: «Quiero decir hoy con toda claridad que nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de ‘la cloaca’ estén donde tienen que estar: en la cárcel». Refiriéndose, como es habitual, a las «cloacas», Iglesias volvió a cargar contra la prensa.

No es la primera vez, ni será la última, que Iglesias demuestra su intención de poner coto a los medios. Ya en plena eclosión de Podemos, en el libro ‘Conversación con Pablo Iglesias’, defendía una regulación de los medios desde el poder público para «garantizar la libertad de prensa». «Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público», afirmaba el líder podemita.

Esa cruzada es una constante. El año pasado, poco antes de las elecciones generales de abril, atacó a los «propietarios de medios de comunicación que tratan de influir en la política». «Decir, por ejemplo, que los medios de comunicación no son neutrales, o decir que los medios de comunicación tienen intereses políticos propios es algo arriesgado, porque inmediatamente te van a acusar poco menos que de atacar la libertad de prensa», dijo Iglesias, para pasar después a atacar directamente al director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

En otra ocasión, criticó que los medios «son los instrumentos de politización más importantes».

Aunque unas de sus afirmaciones más polémicas, ya avance de su política de control, se remontan a una conferencia, en 2013: «Si el Gobierno depende de ti, tú tienes que exigir un mínimo de horas (de televisión)». «Eso vale más, con todos los respetos, que la consejería de Turismo, para ti la consejería de Turismo. A mi dame los telediarios», apuntaba Iglesias. «Dame uno de los dos telediarios al día y tú te dedicas de gestionar los campos de golf en Andalucíaque dan puestos de trabajo», añadía.

En marzo de 2017, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció en un comunicado el acoso de Podemos a periodistas encargados de la cobertura del partido a quienes, decía la asociación «amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones». La APM exigió al partido que acabase con «campaña sistematizada de acoso personal y en las redes” contra periodistas críticos. La nota llegó después de que varios informadores pidieran amparo por el acoso y presiones por parte del equipo de dirección de Iglesias. «Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura», denunciaba la asociación.

«Alfabetización mediática»

En su programa para las elecciones del 10-N (al igual que en otras de sus propuestas electorales) Iglesias propone «programas de alfabetización mediática», que justifica en su lucha contra las ‘fake news’. En resumen, adoctrinamiento puro y duro sobre su visión de lo que es y no noticia. En el programa, Podemos apuesta por «fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica». «Se impulsará una audiencia activa, crítica y participativa en unos medios de comunicación plurales», dice.

Lo último en España

Últimas noticias