Pablo Iglesias defiende a Palacio y arremete contra Okdiario

Pedro-Palacio
Pedro Palacio, en el centro, abrazado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de la formación morada en Castilla y León.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la inocencia del ex número 2 de su partido en Castilla y León, Pedro Palacio, condenado en 2002 cuando tenía 17 años por abusar de una niña de cinco. Precisamente por estos hechos, Palacio dimitió ayer de su cargo como diputado autonómico.

Iglesias ha reiterado que «Podemos da ejemplo frente al resto de partidos porque las dimisiones se producen inmediatamente. Nuestros compañeros, aunque se vean obligados a demostrar su inocencia, antes que nada dimiten para no hacer daño a un proyecto que es colectivo. Estará usted de acuerdo conmigo en que eso no ocurre en ningún partido político en España con la excepción de Podemos», aseguró.

El líder de la formación morada ‘cargó’ contra este diario al escuchar las siguientes preguntas: «¿Cree que los antecedentes penales de los políticos se deben conocer?; ¿considera que su compañero Palacio debió haberles contado que tenía esa condena antes de presentarse?»

Iglesias arremetió contra Okdiario tras considerar que incumplíamos los «mínimos principios deontológicos del periodismo y cuando se trata de menores de edad, algunos lo que deberían saber es lo que significa la deontología», señaló. Cuando el señor Palacio es mayor de edad en la actualidad y hasta hace unas horas ostentaba un cargo público, con precisión: líder del partido en Burgos y diputado autonómico. 

pedro_maria_palacio_movil-1

En un comunicado Palacio recalcó este jueves que había dimitido «para no perjudicar al partido» y la formación reiteró a este medio que «no lo hemos hecho dimitir». 

El diputado dimitió el jueves de todos sus cargos tras la información publicada por Okdiario en relación con su condena cuando tenía 17 años por abusar de una niña a la que triplicaba la edad, si bien desde el Parlamento autonómico confirman que aún no ha entregado el acta.

Desde Podemos aclaran que deja todos sus cargos, por lo que también abandona el liderazgo del partido morado en Burgos.

También defiende a Gerard Bargalló que dimitió esta mañana tras publicar este diario que había cometido un fraude a la Seguridad Social de casi 9.000 euros

El secretario general de Podemos también defendió con el mismo discurso al líder de Podemos en Tarragona y hasta esta mañana diputado de Catalunya Sí ques Pot, Gerard Bargalló. Sin embargo, Iglesias no contestó a la pregunta de este diario sobre el motivo de su dimisión.

Tal y como publicó Okdiario en exclusiva, Bargalló estuvo cobrando el paro durante diez meses sin corresponderle. Al no devolver el dinero, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo le envió una notificación de embargo de bienes inmuebles.

Podemos Tarragona no detalla los motivos de su dimisión, pero expone que “la decisión la ha tomado una vez ha sido compuesta la mesa del Parlamento y la estabilidad de la institución está asegurada”. Sin embargo y según apuntan fuentes cercanas al diputado, “Bargalló ha dimitido debido a la presión mediática que ha tenido estas últimas semanas a raíz del artículo publicado en este medio“.

bargallo_desk (1)

En Reus, localidad donde vive Bargalló, destacan que “tenía miedo con lo que había aparecido en prensa porque todo el mundo le preguntaba” y destacan que el diputado en Reus no goza de buena popularidad.

Los hechos sucedieron entre el 8 de abril de 2003 y el 28 de febrero de 2004, cuando el número uno de Podemos en Tarragona tenía unos 25-26 años. La Dirección Provincial del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo detectó el fraude e inició un expediente administrativo para el reintegro de prestaciones por desempleo indebidamente percibidas que ascienden a 8.816 euros. Es decir, el líder de Podemos en la provincia tarraconense se estuvo embolsando unas prestaciones que no le correspondían durante 10 meses consecutivos.

El BOP destaca que intentó notificar a Bargalló los hechos “sin poderse practicar”, es decir sin encontrarlo y poderle comunicar la apertura del  expediente.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. La Dirección Provincial le avisó de que tenía un plazo de diez días (a partir de la fecha de publicación en el Bulletí oficial de la Provincia de Tarragona) para devolver el importe que había cobrado de forma indebida, pero Bargalló no devolvió ni un céntimo hasta que se vio embargado.

La Administración, al no poder notificar los hechos al diputado electo por Tarragona de Catalunya Sí que Pot, le notificó un embargo de bienes inmuebles. Según el militante de Podemos: “Nunca me llegó la notificación y supe del caso cuando me embargaron, devolví todo el dinero y regularicé la situación”. El propio Bargalló a través de su partido envió a este diario la prueba de que devolvió el dinero pasados los meses cuando se vio embargado.

Gerard-Bargalló

Ya en 2006, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo le envió una notificación de embargo de bienes inmuebles a través de anuncio. Al no haber devuelto Bargalló el dinero ni haberle podido notificar los hechos, la Unidad de Recaudación Ejecutiva contra el deudor procedió con fecha 3-10-2006 al embargo de bienes inmuebles del cabeza de lista deCatalunya Sí ques Pot por Tarragona.

Lo último en España

Últimas noticias