Otegi recula y ahora dice que su apoyo a los Presupuestos no depende de «soltar a 200 presos»

Día de la Constitución
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este domingo en un acto telemático. (Foto: Efe)
Rafael Gallego

Poco le ha durado a Arnaldo Otegi el ataque de sinceridad que protagonizó este miércoles. Si por la mañana el líder de la banda proetarra Bildu se quitaba la careta para decir que «si para sacar a 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos», por la noche se enfundaba sus intenciones y decía que, oficialmente, no se plantean que su apoyo a las cuentas públicas dependa de que «suelten a los presos».

El coordinador general de Bildu se explayaba en Radio Euskadi sobre las palabras dichas por la mañana ante un grupo de militantes en Eibar: «Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?».

El proetarra se permitía bromear sobre el hecho de que su único y final objetivo es que los terroristas presos vuelvan a las calles. «Que alguien haya descubierto en el siglo 2021 que Arnaldo Otegi y EH Bildu defienden la libertad de los presos es de premio Pulitzer, es el gran descubrimiento, esto no se sabía hasta ahora», ironizaba en antena Otegi.

El máximo dirigente de Bildu se permitía utilizar analogías balísticas para acusar al PNV de «dar munición a la derechona española» cuando estos últimos pusieron en duda «la sinceridad» de la declaración de esta semana en la que aseguraban sentir el dolor de las víctimas. Otegi aseguró por la noche que su actual formación se compromete «a construir convivencia con el máximo de solidez posible».

El máximo dirigente de Bildu se permite utilizar analogías balísticas para acusar al PNV de «dar munición a la derechona española»

El líder de la formación separatista y abertzale sostiene que ahora se intenta, por parte de algunos, «hacer ruido y socavar cimientos». «Estamos en la política con mayúscula, no estamos en el juego táctico, en embarrar el campo o en tratar de desgastar las posiciones de ningún otro», ha insistido.

Se justifica Arnaldo Otegi en que se trata de «ocultar lo que ocurrió el lunes», defendiendo ese comunicado en el que ni se condenaba el terrorismo ni se pedía perdón a las víctimas,  y ha señalado que las declaraciones que realizó en Eibar fueron en un encuentro con militantes para explicarles el acuerdo que han alcanzado con el PSE-EE en el municipio. «Curiosamente, alguien se ha encargado de pinchar eso y sacar de contexto determinadas declaraciones», ha remarcado.

Sólo unas horas antes, y sin ningún tipo de pudor, Otegi explicaba a los suyos que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está  ligada a que los terroristas presos vuelvan a las calles. «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo», decía el dirigente vasco.

Lo último en España

Últimas noticias