Ministerio de Transportes

Óscar Puente asegura que las averías en los trenes son «normales» y «hay que acostumbrarse»

Además, el ministro ha llamado "sinvergüenza" a la consejera de Movilidad de Castilla y León

Ver vídeo
Paloma Guardia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a sembrar la polémica con sus palabras al asegurar que las averías en los trenes son «normales» y que «hay que acostumbrarse» a ellas. Así lo ha dejado claro en una rueda de prensa en la que ha señalado que el incendio en un tren de Renfe con destino Extremadura se debe a la antigüedad de los materiales.

«Son incidencias normales, a veces se incendia un tren», ha dicho el titular de Transportes antes de agregar: «Tengan en cuenta que el material rodante ferroviario de nuestro país es un material que no se renueva desde 2008 (en cercanías) y desde 2010 (en trenes de media y larga distancia y alta velocidad)». Así, ha culpado a la antigüedad de los materiales del incendio producido el pasado jueves en un tren de Renfe con destino Cáceres.

El ministro de Transportes ha señalado que hay que «acostumbrarse» a ese tipo de incidencias, en lugar de proponer soluciones para evitar que vuelva suceder. «A veces son incidencias nuestras y otras externas. Tenemos que acostumbrarnos a las incidencias porque muchas son inevitables», aseguraba el ministro sobre las averías en los trenes -que son competencia de su Ministerio-.

Una vez más, las palabras de Puente han sembrado la polémica, y es que lejos de proponer soluciones, el ministro asegura que están «estirando el material» todo lo pueden para poder dar más servicio. Un servicio que, según sus propias palabras, puede suponer un peligro para la seguridad los viajeros ya que, como ocurrió el pasado jueves, pueden verse sorprendidos por incendios o por cualquier otro tipo de incidencias.

En esta ocasión, las palabras del ministro se producen después de que los pasajeros un tren de media distancia que cubría el trayecto Cáceres-Madrid tuviesen que ser evacuados tras producirse un incendio en la cabina tractora.

Afortunadamente, ninguno de los pasajeros, ni de los miembros de personal, ha resultaron heridos. Los bomberos del consorcio provincial de la diputación de Cáceres sofocaron el incendio.

Llama «sinvergüenza» a González Corral

Además, esta mañana Óscar Puente ha llamado «sinvergüenza» a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, a la que culpa de tener «abandonada» la estación de autobuses de Valladolid.

A través de la red social X el ministro ha compartido un enlace de un artículo en el que se hace referencia a declaraciones de la consejera en el programa La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo en las que señaló: «Me sorprende que el ministro, siendo de aquí, bloquee la nueva estación de autobuses».

«¿Queréis ver la cara de una sinvergüenza? Ahí la tenéis», ha señalado Puente junto a la imagen de González Corral, tras lo que ha aclarado que es la Consejería que ella dirige la «titular de la Estación de Buses de Valladolid».

«La tiene abandonada y no ha movido un papel para construir la nueva. Pero dice que la estación la bloqueo yo», ha zanjado el ministro.

 

Lo último en España

Últimas noticias