Ministerio de Sanidad

La oposición acorrala a Illa en el Congreso por el inexistente comité de expertos: «Nos han tomado el pelo»

Ver vídeo
Pelayo Barro

«Nos han tomado el pelo». La oposición en pleno ha censurado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras conocerse que el comité de expertos que asesoró al Gobierno sobre qué comunidades podían pasar de fase y cuáles no simplemente no existió.

Un día después de que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Pedro Sánchez admitiesen que el comité de expertos que supuestamente marcaba el ritmo de la desescalada nunca existió, el ministro Illa ha acudido al Congreso de los Diputados a hacer un balance de la actualidad en torno a los brotes del Covid. Los grupos de la oposición han arremetido contra el ministro por ese ficticio equipo de asesores, he incluso han planteado una comisión de investigación sobre su gestión.

«¿Nos pueden decir el nombre del comité de expertos? ¿O nos han tomado el pelo?». Así definía el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Sergio Sayas, la gestión llevada a cabo por el Gobierno y por el Ministerio de Sanidad de la pandemia. Una intervención en la que al ministro se le interpeló en varias ocasiones por este ficticio comité, tal y como admitió el Gobierno al Defensor del Pueblo.

«España ha sido el peor país de la primera oleada y ya lo es de la segunda oleada. ¿Es una insistencia en la incompetencia?» le ha preguntado a Illa el diputado Sayas. «Hablamos de descontrol, de nefasta gestión. No hay quien pueda seguir las cifras, hay que hacer un acto de fe».

«España es el campeón del mundo en muertos. Si el respeto de este Gobierno es no saber ni cuántos son, va a ser difícil creer que van a hacer algo positivo en esto», le recriminó la diputada de Vox Rocío de Meer.

Desde el PP, la diputada Cuca Gamarra le ha advertido a Illa que en los hogares españoles, hoy en día, «hay preocupación, pero lo que se encuentran no es eficacia, sino caos, improvisación, negligencia… Hoy debe darnos explicaciones».

«Esa opacidad y esas medias verdades no sólo acompañan a las cifras de fallecidos», le ha advertido. «Era principios del mes de mayo cuando nos decía Sánchez que había un comité de expertos para la desescalada. Simón dijo que no nos daría los nombres para que pudieran tomar decisiones sin presiones. Preguntamos por ello y le dijimos que iríamos al Defensor del Pueblo. La respuesta es que no existe. La pregunta: ¿Había comité de expertos o no había? Y si no había, estamos ante decisiones políticas, no técnicas. Creo que esto merece una explicación», ha incidido Gamarra.

Ayuso tenía razón

El Defensor del Pueblo dio este lunes la razón a Isabel Díaz Ayuso en una de sus principales peleas con Pedro Sánchez a través de una contestación por escrito al Partido Popular. La presidenta madrileña defendió desde el inicio la arbitrariedad política de haber retrasado el paso de Fase de Madrid en la desescalada del estado de alarma. El presidente del Gobierno afirmó que todas las decisiones procedían de un comité de expertos, pero se negó a desvelar sus nombres. Ahora, el Defensor del Pueblo ha confirmado finalmente que el Gobierno no podía llevar a cabo esa práctica y que vulneró las obligaciones de Trasparencia.

El informe del Defensor del Pueblo recuerda que «los solicitantes plantean la eventual existencia de una negativa por parte del Gobierno y/o del Ministro de Sanidad, en su condición de autoridad competente delegada, a hacer pública e informar al conjunto de los españoles sobre la composición del comité de expertos que en el denominado Plan de Desescalada evalúa acciones y decide aspectos que afectan a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, tal y como se exigen, según los solicitantes, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública».

El Defensor recuerda la negativa a esta demanda por parte de  Transparencia: «No es este el criterio del Consejo de Transparencia, que ha respondido a los denunciantes que la obligación de publicar la identidad de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria del COVID-19 no tiene encaje en el artículo 6.1 de la Ley 19/2013, que sujeta a publicidad activa el organigrama de la estructura organizativa de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación, lo que no ocurre con ese grupo de expertos, que no se ha creado formalmente como «consejo» o «comité» y no está por tanto incluido en la estructura administrativa».

«No existe ningún comité»

Pero acto seguido añade el Defensor del Pueblo que por lo que se refiere a la Ley General de Salud Pública, cuyo artículo 11.2 dispone que «será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública», el Consejo de Transparencia informa asimismo que este asunto motivó una intervención por su parte ante el Ministerio de Sanidad.

Subraya que «en la respuesta recibida, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba que no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento, puesto que la responsabilidad de la toma de decisiones en esta materia corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas, conforme a lo establecido en la Orden SND/387 /2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad».

Lo último en España

Últimas noticias