Congreso de los Diputados

Ofensiva de Vox para conocer los motivos de grandes bonus de productividad a altos cargos de Sánchez

Iván Redondo
Pedro Sánchez y su hasta ahora jefe de Gabinete, Iván Redondo.
Segundo Sanz

El grupo de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas para conocer los motivos de concesión de grandes bonus de productividad a altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez. Una ofensiva parlamentaria del partido de Santiago Abascal para arrojar luz sobre este elevado coste para las arcas públicas.

En concreto, en esa batería de preguntas, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la tercera fuerza del país subraya que «la sociedad española merece conocer las motivaciones argumentadas para asignar este complemento de productividad a los altos cargos».

En este sentido, la formación de Abascal recuerda que según la normativa vigente «la valoración de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados al correspondiente programa». Sin embargo, en la práctica suelen concurrir criterios subjetivos.

De esta manera, subraya Vox, dicha valoración «no debe realizarse livianamente». «No debería tratarse como cuestión baladí una asignación que cuesta miles de euros al erario público y, por ende, a todos los españoles», remarca.

La normativa (real decreto-ley 2/2020) que regula las retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno de la Nación, de sus Órganos consultivos, de la Administración General del Estado y otro personal directivo para el año 2020 establece que el «complemento de productividad retribuirá el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo. Cada Departamento ministerial u organismo público determinará, dentro del crédito total disponible», precisa.

Entre los altos cargos de Sánchez por cuyas productividades pregunta Vox en esta ofensiva parlamentaria se encuentra el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Felix Texanos, o la ex directora general del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad), Beatriz Gimeno, ahora candidata en la lista de Pablo Iglesias para las elecciones a la Comunidad de Madrid el 4M.

El caso de Gimeno

Precisamente, tal y como publicó OKDIARIO, Gimeno cobró 113.404,44 euros por once meses del año pasado ocupando dicho cargo, según información el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE). Es decir, más de 10.300 euros mensuales, o lo que es lo mismo, casi once veces el salario mínimo interprofesional (de 950 euros en 2020).

Esta activista, que dejó el Gobierno para ir en octavo lugar de la lista de Pablo Iglesias al 4M fue la alto cargo de Irene Montero que cobró más dinero el último ejercicio en el Ministerio de Igualdad: 113.404,44 euros desde el 30 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Y ello pese a no ser funcionaria de carrera, ni haber ingresado trienios. Además, tampoco ocupó un puesto de especial tecnicidad.

Por su parte, otras directoras generales de Igualdad, con el mismo perfil y en el mismo tiempo, percibieron 83.000 euros (como Boti García, de Diversidad Sexual, o Rita Bosaho, de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial), un cantidad inferior a la de Gimeno, que cobró una cifra mayor gracias a un generoso complemento de productividad.

39 millones más

El año de la pandemia, Ejecutivo socialcomunista desembolsó 898.457.000 euros en incentivos al rendimiento (productividad y gratificaciones) frente a los 859.616.000 euros de 2019. De este modo, se ha producido en 2020 un incremento de casi 39 millones de euros, o lo que es lo mismo, de un 4,5%. Aquí se incluyen tanto altos cargos como asesores del Gobierno de PSOE-Podemos, funcionarios, laborales y demás personal.

Los criterios que se siguen para estas asignaciones varían en función de los órganos administrativos y suelen concurrir elementos subjetivos. El Ejecutivo no hace públicas las razones por las que se otorgan estos premios con cargo al bolsillo de todos los contribuyentes.

Lo último en España

Últimas noticias