Obama se despide de España tras permanecer sólo 20 horas en nuestro país
Han sido poco más de 20 horas en España, de las que unas cuantas las dedicó a dormir, pues aterrizó el sábado pasadas las 23.00 horas y la visita propiamente dicha no dio comienzo hasta que a las 9.00 horas de este domingo el presidente de EEUU se ha dirigido al Palacio Real para su primer encuentro del día, con el Rey Felipe VI. Barack Obama, ha finalizado su visita a España a las 19.40 horas, cuando el avión presidencial ha despegado de la base naval de Rota (Cádiz), última parada de su primer viaje oficial a España, para regresar a Washington.
Antes de la visita a esta base naval de uso conjunto en la que están asentados 2.846 militares estadounidenses, Obama ha tenido una apretada agenda en la que ha visitado durante alrededor de una hora la Embajada de su país en España, donde se ha visto con los funcionarios y sus familiares; posteriormente ha visitado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien se ha entrevistado en el Palacio de la Moncloa antes de fotografiarse en la escalinata y comparecer ante los medios.
Los encuentros se han dilatado más de lo previsto y, así, Obama no ha llegado a la base de Torrejón hasta las 16.20 horas, con más de una hora de retraso, y sólo ha podido atender a Pedro Sanchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) por espacio de 10 minutos. Posteriormente, ha tomado el avión hacia Rota, donde tras visitar a las tropas ha puesto fin a una estancia más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.
En su última parada, el presidente estadounidense ha visitado el ‘USS ROSS’, uno de los cuatro destructores estadounidenses asentados en Rota y que forman el escudo antimisiles de la OTAN y ha mantenido un encuentro en el hangar número 5 con las tropas españolas y estadounidenses.