Nuevo ‘show’ de Rufián: «Señor Rajoy, puede decir ‘condón’, no estamos hablando de Bárcenas»

rufian-rajoy-condon-655x368-copia
rufian-rajoy-condon-655x368-copia
Gonzaga Durán

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre qué medidas pretende aplicar su gabinete para fomentar el uso del preservativo.

«¿Qué tipo de medidas tiene usted pensado para fomentar el uso del preservativo?», ha interrogado Rufián a Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los diputados.

En su réplica, el Jefe del Gobierno no ha llegado a pronunciar ni el término ‘condón’ ni ‘preservativo’, al referirse únicamente a que «en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en este materia» y que su gabinete seguirá comprometido en luchar contra el Sida y en su «prevención».

Esto no le ha agrado a Rufián, instando a Rajoy a que dijese la palabra «condón o preservativo».

«Señor presidente, la verdad es que la pregunta iba en torno al preservativo, al condón. No estamos hablando de Bárcenas, lo puede decir: condón, preservativo», ha manifestado el dirigente de ERC.

El portavoz independentista ha sacado este cuestión en la Cámara Baja con motivo del Día Internacional la Lucha contra el Sida, que se celebrará este jueves al tiempo que ha denunciado que se haya «reducido un 70%» los presupuestos destinados a la prevención de este enfermedad.

Pero Rufián no se ha quedado ahí, puesto que ha instado al Ejecutivo del PP a «que no se pague el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón», debido a que ambos productos tendrían uno del 21%.

«Y ya puestos, le proponemos que no se pague el mismo IVA por un Jaguar que por un pañal», ha añadido.

«Quedan muchas cosas por hacer»

En este contexto, Rajoy ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se repartirán las subvenciones que se destinarán a las ONG en la lucha contra este enfermedad.

El también líder del PP ha explicado que su gabinete liderará «un plan estratégico de prevención y control de la infección de VIH» que incrementará las subvenciones destinadas a las ONG en un 72%.

A este respecto ha apostado por «concienciar a los ciudadanos» sobre la lucha contra el Sida y por «seguir trabajando en el diagnostico precoz».

También ha reconocido que su Gobierno procurará «redoblar» los esfuerzos en este materia durante la presente Legislatura, colaborando a su vez con las Comunidades Autónomas.

«Más del 90% de las personas diagnosticadas están en tratamiento antiretroviral y más del 90 % también de las que están en tratamiento presentan carga viral indetectable», ha manifestado el Jefe del Gobierno.

De esta manera, España habría cumplido dos de los grandes objetivos previstos para 2020 a nivel internacional en la lucha contra el Sida.

«Quedan muchas cosas por hacer, pero vamos a seguir trabajando en la misma dirección», ha sentenciado Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias