Unai Hualde

El nuevo presidente del Parlamento navarro gracias al PSOE quiere suavizar el delito de terrorismo

Unai Hualde, presidente del PNV de Navarra, será el nuevo presidente del Parlamento navarro gracias a un acuerdo de última hora, este miércoles, entre PSOE y nacionalistas.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Unai Hualde, presidente del PNV de Navarra, será el nuevo presidente del Parlamento navarro gracias a un acuerdo in extremis entre PSOE y nacionalistas. El dirigente es un firme defensor de las tesis nacionalistas y, entre otras medidas, apoyó suavizar el delito de terrorismo contemplado en el Código Penal. Hualde, que fue alcalde de Alsasua entre 2007 y 2011, se mostró además especialmente crítico con que la brutal agresión a dos guardias civiles y sus parejas en dicha localidad pudiese ser catalogada como terrorismo. Entonces, exigió «proporcionalidad» para los hechos acontecidos.

Hualde fue la voz que, en 2017, defendió en el Parlamento de Navarra una moción para rebajar el delito de terrorismo, en concreto, el artículo 573 del Código Penal y la calificación de terrorismo al considerar que sus «límites son difusos». La moción fue impulsada por las cuatro formaciones que componían entonces el Gobierno foral -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- y contó con el rechazo de UPN, PSN y PPN. Los socialistas, que dudaron hasta el último minuto, acabaron votando en contra.

El artículo 573 fue acordado, en 2015, por PP y PSOE tras el pacto antiyihadista. En la definición final, se incluyeron no sólo los atentados violentos que pudieran producir un estado de terror en la población, sino «cualquier delito grave» con objeto de «subvertir el orden constitucional» y «desestabilizar» el funcionamiento de instituciones políticas o estructuras económicas o sociales del Estado u obligar a los poderes públicos «a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo». Además, dicho artículo permite calificar como terrorismo ciertos delitos informáticos.

«Límites difusos»

Según Hualde, el delito de terrorismo tiene unos «límites difusos», al poder considerarse como tal un hecho que no tenga una organización activa detrás -banda terrorista- sino cuando exista una conducta encaminada a atemorizar a una parte de la población o alterar gravemente la paz pública.

El nuevo presidente del Parlamento navarro consideró que en la región se vivían de «primera mano las consecuencias de injusticia de ese artículo y el ejemplo está en Alsasua, a cincuenta kilómetros de este Parlamento». Añadió que se trataba de una «vulneración flagrante del principio de proporcionalidad». 

En su moción, el cuatripartito defendía «emprender de manera urgente la modificación del artículo 573 del Código Penal y la calificación del delito de terrorismo introducida a través de la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo».

«Resulta especialmente llamativo que, cuatro años después de desaparecida la amenaza de ETA con el cese definitivo de su actividad, se produjese en el Estado una modificación del tipo penal de terrorismo como la producida en la pasada legislatura bajo la mayoría absoluta del partido Popular», alegaron.

«Estado de normalidad penal»

En su exposición de motivos, los firmantes defendían que «es momento de recomponer el estado de normalidad penal retomando las garantías y mínimos que en esta materia constituyen estándares básicos de un sistema de derechos y libertades», argumentando que «recuperar la normalidad penal es un objetivo democrático porque contribuye decisivamente a la normalización de la convivencia en nuestra sociedad».

Consideraban, además, que  «se pueden llegar a criminalizar conductas que no constituirían terrorismo, y podrían resultar consecuencias desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión».

Un pacto de última hora entre PSOE y nacionalistas ha permitido que Geroa Bai ostente la presidencia del Parlamento navarro. Las formaciones habían dado por rotas las negociaciones poco antes del inicio de la sesión, este miércoles. Los partidos han llegado al pacto final durante un receso antes de la segunda votación. El PSN ocupará la vicepresidencia de la Mesa y EH Bildu la secretaría, aunque este partido no ha contado con los votos de los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias