Nueva Canarias reafirma su ‘no’ a Rajoy pero entiende la abstención del PSOE
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha reafirmado este lunes ante el jefe del Estado su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un voto negativo que van a mantener pese a que sus socios electorales del PSOE han optado por la abstención, una posición que Quevedo ha dicho entender.
Así lo ha explicado el diputado canario en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la entrevista de 40 minutos que ha mantenido con Felipe VI, inaugurando la quinta ronda de consultas abierta por el Rey para buscar un candidato a la investidura.
Tras poner de relieve la «afabilidad» del Rey y su «preocupación» por «conocer y escuchar» las posiciones de los distintos partidos, Quevedo ha destacado que su audiencia ha sido «distinta» a las anteriores porque la abstención anunciada por el PSOE ya hace viable que Rajoy vuelva a ser designado presidente del Gobierno.
En este contexto, ha explicado al monarca que, «como no puede ser de otra manera», su partido apoya que encargue de nuevo a Rajoy someterse a un debate de investidura, y también se ha afanado en detallarle por qué, pese a haber concurrido a las elecciones en coalición con el PSOE, Nueva Canarias mantendrá su ‘no’ al candidato del PP.
No se fía de Rajoy
Volverán a votar ‘no’, ha dicho, porque rechazan las políticas desarrolladas por el PP y porque siguen sin fiarse de Rajoy, ya que «incumplió» todos los compromisos con Canarias que adquirió cuando fue investido en 2012. «No podemos apoyar su investidura ni con un ‘sí’ ni con una abstención», ha resumido.
Quevedo ha dejado claro que el PSOE respeta esta decisión y en ningún momento ha pedido un cambio de postura a Nueva Canarias, a la vez que ha recordado que el acuerdo con los socialistas sólo les obligaba a apoyar un candidato del PSOE a la investidura, algo que ya no se va a producir.
Además, ha subrayado que el resto de pacto con el PSOE, que ha calificado de «importante y serio», sigue vigente y tiene por objetivo «acabar con el maltrato a Canarias». «Vamos a defender esos acuerdos sin ningún tipo de resquicio», ha señalado, incidiendo en que los acuerdos «sirven para el Gobierno y para la oposición».