Próxima Ley de Familias

La nº 2 de Montero dice que la familia está «superada» y la ampliará por ley a los «compañeros de piso»

Ver vídeo
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.
Segundo Sanz

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam, de Unidas Podemos, ha afirmado que la familia «natural» es algo «superado por la vía de los hechos» y ha avanzado que la próxima Ley de Familias pactada por Podemos con el PSOE, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ampliará el concepto a los «compañeros de piso».

Así lo ha señalado la número dos de la ministra Irene Montero en una comparecencia pública en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, convocada para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

En su exposición inicial, Rodríguez Pam ha indicado que la próxima Ley de Familias, que el Gobierno socialcomunista llevará al Congreso «dentro de unas semanas», contemplará como «imprescindible» el «ampliar y ensanchar el concepto de familia» porque «a día de hoy vivimos en una sociedad en la que la familia natural se ha superado por la vía de los hechos», ha enfatizado.

En esta línea, ha señalado que «ya no solamente conviven padres, madres y sus hijos e hijas, sino que a veces conviven madres y madres, padres y padres; a veces convive una madre con la abuela y una prima a la que hay que cuidar y un hijo que tiene esta madre que lo cuida sola; a veces se convive entre varios compañeros de piso» y esto también «debe ser reconocido como un núcleo familiar», ha sentenciado.

«Por eso -ha proseguido la secretaria de Estado- es tan importante en este sentido que la Ley de Familias vaya a poder ser la trasposición de la directiva en materia de conciliación, que como saben tenemos en Europa y que España tiene pendiente de transponer», ha comentado.

«Es importante ampliar esta categoría de cuidador, de la de persona que puede ser cuidada, según nuestra legislación, porque esto también va a ayudar a consolidar este derecho al cuidado en nuestro país», ha insistido Rodríguez Pam.

Permisos

Además, y para «consolidar» este derecho, la número dos de Montero ha dicho que esta Ley de Familias, en su trasposición, «va a crear varios nuevos permisos, entre ellos un permiso de siete días para poder de manera urgente quedarnos en casa a cuidar a una persona cuando lo necesita». «Seguro que muchas madres y padres podrán entender esta cuestión», ha añadido. Podemos ya apuntó que aquí tendría cabida el «quedarte en casa si el niño ha pasado una mala noche».

Junto a ello, la secretaria de Estado ha hablado de «la posibilidad de quedarse en casa cuando un niño o una niña se pone enfermo sin más aviso que el que se tenga que dar en la empresa, o también ampliar las condiciones y requisitos que permiten el permiso que ya existe de fuerza mayor», ha apostillado.

De igual modo, Rodríguez Pam ha hecho referencia a que la ley de Familias incluirá un nuevo permiso de ocho semanas para los padres trabajadores hasta que el niño cumpla 8 años y a la universalización de la renta crianza de 100 euros al mes para hijos de entre 0 y 3 años que hasta ahora disfrutaban las madres trabajadoras.

Lo último en España

Últimas noticias