Podemos propone un permiso retribuido para «quedarte en casa si el niño ha pasado una mala noche»
El Congreso de los Diputados debatirá este jueves una propuesta de Podemos para que cada trabajador pueda disponer de hasta siete días de «permiso retribuido» al año «para cuidados». La medida se recoge en las propuestas de resolución que la formación morada ha registrado tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación. Cada grupo ha podido presentar hasta 15 resoluciones, que necesitan de una mayoría simple para ser aprobadas.
En concreto, este permiso de Podemos se recoge en una propuesta más amplia, referida a un «pacto de Estado por los servicios públicos». Según explica la formación morada, para disponer de esos días «no será necesario que se trate de una enfermedad grave, como en la actualidad, y se podrá emplear en el caso de que cualquier conviviente necesite dichos cuidados».
Como ejemplo señalan que el permiso «serviría para acompañar a tu pareja al médico o para quedarte en casa cuando el niño o la niña han pasado una mala noche». Podemos quiere incluir esa medida en la futura Ley de Familias, una iniciativa en la que actualmente trabajan los ministerios de Derechos Sociales e Igualdad. Además, este permiso será ampliable hasta nueve días en el caso de que sea preciso un desplazamiento. La medida recuerda a la polémica baja por menstruación que se incluye en la Ley del Aborto.
Supermercados
Podemos ha aprovechado sus propuestas tras el debate para marcar perfil en la izquierda, después de que Pedro Sánchez se atribuyese este martes dos de sus medidas estrella, el impuestazo a la banca y a las grandes empresas energéticas.
Así, la formación de Ione Belarra ha prestado una especial atención a la fiscalidad, exigiendo por ejemplo la creación de un impuesto a las grandes fortunas para que paguen hasta un 5% más quienes acumulen más de 10 millones de euros. También solicitan aumentar un 10% el Impuesto de Sociedades para los supermercados, en la medida en que consideran que se están beneficiando de la inflación (en el 10,2%, según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística). «Con los ingresos adicionales obtenidos por este recargo se financiaría un cheque a las familias para ayudar con la cesta de la compra», señala Podemos.
Además, el partido socio de Pedro Sánchez también reclama la rebaja del IVA a los productos menstruales, los vinculados a cuidados, como pañales y los servicios veterinarios y de peluquería.
Por otro lado, plantean aplicar el IVA en las universidades privadas con ánimo de lucro, acabando con esta exención, y suprimir toda exención fiscal a las confesiones religiosas y la asignación tributaria a la Iglesia Católica.
En el ámbito laboral, Podemos quiere aprobar un nuevo Estatuto del Trabajo «que ahonde en el contenido de la nueva reforma laboral» e impulsar una nueva ley de usos del tiempo, regulando la jornada, el tiempo de descanso y la formación continua. También recupera otra de sus medidas bandera como es la creación de una empresa pública de energía con la que recuperar la gestión de las instalaciones hidroeléctricas.