Debate del Estado de la Nación

Podemos exige a Sánchez subir los impuestos a los supermercados para repartir cheques de comida

Ley Montero
Pablo Echenique, Irene Montero y Ione Belarra.

Más populismo. Podemos no quiere que Pedro Sánchez les robe la bandera de prometer más regalos en forma de bonos de dinero a los españoles. Ahora reclaman más impuestos para los supermercados de cara a crear un nuevo cheque para llenar la cesta de la compra destinado a las familias que más sufren la crisis de la subida de precios. Los morados quieren que las grandes superficies paguen 10 puntos más en el Impuesto de Sociedades.

Este miércoles el grupo confederal en el Congreso ha registrado sus propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Nación. Se votarán este jueves. Se trata de varios puntos que van encaminados a que crezca la recaudación estatal. Los socios de Gobierno del PSOE justifican el recargo a estas grandes empresas de distribución por ser unas de las que «se están beneficiando del aumento de la inflación mientras a las familias les cuesta llegar a fin de mes».

Unidas Podemos también exige un nuevo impuesto a fortunas de más de 10 millones complementario a Patrimonio, y la rebaja del IVA a los productos menstruales, los vinculados a cuidados, como pañales, los servicios veterinarios y de peluquería.

Por otra parte, los morados abren la puerta a gravar el IVA a las universidades privadas con ánimo de lucro, acabando con esta exención, y suprimir toda exención fiscal a las confesiones religiosas y la asignación tributaria a la Iglesia Católica.

Más inspectores

Otras ideas en el área tributaria son rebajar la fiscalidad de las pymes que facturen menos de un millón de euros del 25% al 23%, elevar la plantilla de la Agencia Tributaria, y subir los tramos del IRPF a las rentas a partir de 120.000 euros, así como la tributación de las rentas del capital.

En materia laboral, Unidas Podemos quiere aprobar un nuevo Estatuto del Trabajo «que ahonde en el contenido de la nueva reforma laboral» e impulsar una nueva ley de usos del tiempo, regulando la jornada, el tiempo de descanso y la formación continua.

Igualmente, piden subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio, incrementar la plantilla de la Inspección de Trabajo, facilitar la constitución de cooperativas y una regulación para garantizar la intervención de los trabajadores en la toma de decisión de las empresas.

Energía

Entre sus propuestas de resolución, Unidas Podemos también pide acelerar la constitución de una empresa pública de energía con la que recuperar la gestión de las instalaciones hidroeléctricas e impulsar el desarrollo de las energías renovables.

Igualmente, llevan a votación ampliar en seis años más la rentabilidad vigente del 7,39% a las primeras instalaciones de energía renovable que dispongan de un período regulatorio fijado hasta 2038.

Lo último en España

Últimas noticias