Crisis del coronavirus

No sólo Madrid: hasta 8 comunidades tienen el mayor riesgo de contagio del mundo

Madrid contagio
Mapa de las comunidades que superan a Argentina, peor país del mundo en riesgo de contagio.
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid se prepara para un posible confinamiento de la capital y otros municipios especialmente afectados por la segunda ola de la pandemia. Una restricción de la movilidad impuesta por el Ministerio de Sanidad contra el criterio del Gobierno autonómico. No habrá más confinamientos a nivel nacional a pesar de que ya hay 8 comunidades autónomas que superan el riesgo de contagio de Argentina, peor país del mundo. El Gobierno de Pedro Sánchez centra toda su acción en Madrid.

Ya hay 8 regiones -aparte de Madrid- cuya incidencia acumulada supera los 329 casos de contagio por cada 100.000 habitantes.

Esa barrera simboliza el riesgo de contagio que muestra este jueves Argentina, el país con peores cifras en cuanto a riesgo de contagio. Es uno de los tres indicadores marcados por Sanidad para evaluar qué zonas y cuáles no deben ser confinadas. El departamento de Salvador Illa ha establecido el límite en los 500 contagios y sólo Madrid cumple con todos los criterios (los dos restantes son la ocupación UCI al 35% y positividad máxima del 10%)

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad este miércoles, Madrid muestra una incidencia acumulada de 735 casos de contagio por cada 100.000 habitantes (con 1.586 casos diagnosticados, aunque la Comunidad notificó 1.205). Navarra muestra un riesgo de contagio de 681, La Rioja de 460, Castilla-La Mancha de 422, Castilla y León 386, Murcia de 385, Aragón de 370, Extremadura de 277 y País Vasco de 268.

coronavirus
Tabla de datos del Ministerio de Sanidad.

En total, las comunidades autónomas que superan en riesgo de contagio al hasta ahora peor país del mundo en incidencia acumulada representan una bolsa de 18 millones de habitantes. De ellos, sólo seis residen en Madrid. Para los 12 restantes no se ha anunciado ninguna ‘receta’ por parte del Gobierno de Sánchez.

Madrid y sólo Madrid

La Comunidad de Madrid ha denunciado en las últimas horas que los criterios establecidos por Moncloa y Sanidad están milimétricamente diseñados para encajar únicamente en el traje a Madrid. Aceptará el posible confinamiento, pero dará la batalla legal.

La precisión es quirúrgica: sólo Madrid tiene una ocupación de las UCI que supera el 40%, a pesar de que la región asegura disponer de más capacidad de la que cuenta Sanidad. Tal y como ha informado OKDIARIO, el Ministerio le otorga 1.000 camas pero Madrid defiende que puede tener 1.900, lo que rebajaría la tasa hasta un 25%-26% y dejaría a Madrid fuera del confinamiento. Logroño, por ejemplo, cumple con todos los criterios pero tiene una ocupación de las UCI del 33,9%. Se salva por apenas un 1%.

Por ello, Madrid exigió este miércoles durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad que se explicasen los fundamentos científicos y técnicos de los umbrales marcados por Sanidad. La sospecha del gobierno autonómico es que se ha dictado un confinamiento a la carta para Madrid.

Mortalidad más baja de la segunda ola

Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) avalan que es la comunidad con menor tasa de mortalidad de toda España en la segunda ola del coronavirus.

Los datos obtenidos por OKDIARIO demuestran que la tasa de mortalidad nacional medida entre el 27 de julio y el 13 de septiembre (últimos datos recopilados por el INE) se sitúa en 15,76 fallecidos por cada 100.000 habitantes mientras que la de Madrid es de 7,74.

Madrid es, de hecho, la que menor dato muestra en esta clasificación. Andalucía muestra un dato de 15,93 muertos por cada 100.000 habitantesAragón se sitúa en 47,3; Asturias refleja 25,54 fallecimientos; Baleares 19,76; Canarias 11,65; Cantabria 7,75; Castilla y León 25,51; Castilla-La Mancha 18,8; Cataluña de 11,24; Comunidad Valenciana 20,11; Extremadura 22; Galicia 12,26; Murcia 15,26; Navarra 12,54; País Vasco 12,32; y La Rioja 36,39.

La orden en el BOE

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la resolución del Ministerio de Sanidad que salió adelante el miércoles sin consenso en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de «obligado cumplimiento» en un plazo de 48 horas.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señala el BOE, incluidas las que han rechazado expresamente las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

El Gobierno explica en el BOE que la situación epidemiológica actual hace que además de las medidas ya instauradas como el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de fumar si no se cumple la distancia de seguridad o el cierre de la restauración a la una de la mañana es necesario la «implementación de medidas más estrictas que permitan facilitar el control de la epidemia en aquellos territorios más afectados por la misma».

Lo último en España

Últimas noticias