Independentismo en Cataluña

Los mossos impiden quitar la propaganda separatista con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat

Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado a cuatro personas que esta madrugada han intentado descolgar de la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los "presos políticos", con un lazo amarillo, que la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar.

Ver vídeo
Mossos impiden quitar el lazo amarillo de la fachada del Palau Generalitat

Agentes de los Mossos impidiendo a un grupo de constitucionalistas retirar la pancarta que exhibe el Palau de la Generalitat en su fachada y que contiene un lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados. Así es el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociles. Estos hechos ocurren horas después de que otro grupo intentara retirar el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, que no lograron conseguirlo debido a la acción de la Guardia Urbana dirigida por la alcaldesa Ada Colau.

Los lazos amarillos y las esteladas en los edificios públicos fueron prohibidos hace unos días por la Junta Electoral Central con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, optó por desoír a la Junta y ordenando multiplicar la propaganda independentista en los edificios públicos.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat, el hecho ha ocurrido hacia la una de esta madrugada cuando un grupo de personas han querido descolgar la pancarta con un largo palo extensible, lo que ha sido impedido por los agentes que custodian el edificio.

Durante el incidente se han vivido momentos de tensión y empujones entre los policías y el grupo actuante, formado por una veintena de personas, que ha proferido gritos como «dónde estabais el 1 de octubre», «¡respetad la Constitución!», «¡cobardes!», «¡fascistas!», además de proferir algunos insultos a los agentes, según se escucha en diversos vídeos colgados en las redes sociales.

El grupo también ha coreado consignas como «¡libertad, libertad!» o «!somos gente de paz!» o «¡golpistas a prisión!». Según los Mossos, que han enviado refuerzos del área de Orden Público a la plaza de Sant Jaume, uno de los agentes ha sido agredido y ha caído al suelo.

Identificadas cuatro personas

Los Mossos han identificado a cuatro de los concentrados en el lugar, entre ellas el propietario del palo con el que se ha intentado descolgar la pancarta y la persona que lo retiró, y remitirán al juzgado las diligencias abiertas tras el altercado.

A instancias de Ciudadanos, la Junta Electoral emitió el pasado lunes una resolución con la que daba un plazo de 48 horas al presidente catalán, Quim Torra, para que ordenara la retirada de los lazos amarillos y de las esteladas de los edificios de la Generalitat.

Por su parte, el Govern interpuso un recurso de reposición contra esta resolución, que la Junta Electoral Central estudiará el próximo lunes.

El Ayuntamiento de Barcelona sí retiró anoche el lazo amarillo de su fachada principal, tal como le ordenó ayer por la tarde la Junta Electoral de Zona que hiciera en el plazo de 12 horas.

Lo último en España

Últimas noticias