Última Hora Cataluña

Los Mossos descubren una bombona de gas manipulada en pleno centro de Barcelona

bombona
La bombona encontrada en Barcelona tenía manipulado el regulador de la válvula.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Los Mossos d’Esquadra han encontrado una bombona de gas helio manipulada en el centro de Barcelona, en una de las calles que anoche fueron escenario de nuevos enfrentamientos violentos entre los CDR y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El arfectato, de gas helio y con una pequeña mecha encendida, ha sido localizado pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, donde desde el lunes los violentos del movimiento independentista están sembrando el caos, levantando barricadas, quemando coches y destrozando mobiliario urbano para enfrentarse a los antidisturbios de los Mossos y la Policía.

Artificieros de los Tedax de los Mossos d’Esquadra se han desplazado hasta el lugar y han retirado la bombona de la vía pública para poder analizar su composición. El regulador que abre y cierra la válvula estaba manipulado.

cdr
Bombona de helio encontrada en Barcelona, con el regulador de la válvula manipulado.

El hallazgo abre una nueva página en la vinculación del independentismo con los artefactos explosivos una vez que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) tienen a siete de sus miembros en la cárcel después de que hace unas semanas nueve de ellos fueran detenidos y puestos a disposición judicial acusados de varios delitos de terrorismo.

Por primera vez, siete miembros de los CDR apadrinados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, están en prisión tras ser acusados de formar parte de un grupo organizado para cometer atentados con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O y la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del golpe separatista.

Durante la operación de la Guardia Civil, los agentes descubrieron material y sustancias para la elaboración de explosivos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de artefactos, así como amplia documentación para prepararlos. Entre ella, un manual de Al Qaeda para ‘cocinar bombas’ que circula por internet.

La Guardia Civil seguía al grupo desde hace un año. Monitorizaba todos su movimientos y conocían su intención de llevar su lucha por la independencia a otro nivel. Pero la investigación sobre los nueve miembros de los CDR detenidos dio un vuelco cuando, como adelantó OKDIARIO, los agentes detectaron que habían realizado algunas pruebas con explosivos en canteras abandonadas y apartadas de Cataluña.

Huelga general

Viernes negro el que se cierne sobre Barcelona. Después de una semana de disturbios callejeros, confluyen las cinco marchas separatistas con la huelga general convocada por Intersindical-CSC, el sindicato liderado por Carles Sastre, el terrorista que descuartizó al empresario José María Bultó anudándole una bomba en el pecho en 1977.

Hay empresas, como el Grupo Bon Preu, que ya han comunicado a sus empleados el cierre para evitar males mayores. Sus trabajadores tendrán permiso retribuido. Seat, por su parte, ha acordado un paro técnico de producción en la planta de Martorell (Barcelona) durante todo el día.

Las cinco marchas separatistas concluirán en la Ciudad Condal en torno a las dos de la tarde después de que miles de personas hayan recorrido decenas de kilómetros desde Gerona, Berga, Vic, Tárrega y Tarragona por carreteras cortadas para el desempeño diario del resto de los catalanes.

El sindicato de Sastre tiene gran representación en el sector público. Es la segunda huelga general que convoca y, como en la anterior, vuelve a hacerlo para secundar los intereses políticos del Govern. De ahí que la huela no esté motivada por asuntos laborales, sino «por los derechos y las libertades». Al paro se ha sumado IAC, una central partidaria de la autodeterminación de Cataluña que es mayoritaria entre los trabajadores de la Generalitat, especialmente en los sectores de la Sanidad y la Educación. Una manifestación que partirá desde los Jardines de Gracia a las 17.00 horas será el colofón del paro.

Lo último en España

Últimas noticias