Consejo de Ministros

Montero zanja el debate sobre la Semana Santa y avisa que «será difícil» viajar

María Jesús Montero desautoriza así a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y asegura que no hay debate sobre la Semana Santa.

Semana Santa
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno , en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Joan Guirado

No hagan planes para Semana Santa. Pese a que este lunes la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuntó a que dentro de un par de meses sería posible reanudar los viajes nacionales, coincidiendo con la Semana Santa, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha enfriado esa posibilidad. «No hay debate de eso», ha zanjado.

La también ministra de Hacienda considera que la posibilidad de reanudar los viajes por el territorio español en esas fechas la hay que ver «con mucha prudencia». La portavoz ha asegurado que «es difícil que pueda haber una movilidad normalizada en ese periodo» cuando, a día de hoy, las previsiones de vacunación e inmunización de la población no corresponden a las iniciales.

María Jesús Montero ha espetado que «es difícil que exista una libre circulación de personas en el tránsito aéreo o en el tránsito del turismo» por esas fechas. En la actualidad la mayoría de Comunidades Autónomas están cerradas perimetralmente e incluso aplican esos cierres a sus términos municipales.

La titular de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que estarán «muy vigilantes de que la movilidad nacional también se rija por criterios exclusivamente epidemiológicos». Ha insistido que se trata de una decisión que debe debatir y abordar el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reúne de nuevo mañana miércoles.

Tras los mensajes para salvar el verano y la Navidad, con declaraciones del propio presidente Pedro Sánchez, en mayo, animando a los españoles a viajar, ahora la portavoz del Ejecutivo pisa el freno. Pese a reconocer que no hay «una bola de cristal» para saber como se va a comportar la situación en ese período, «el aprendizaje previo» lleva al Gobierno a ser «extraordinariamente prudente».

«Con todo ello manifestamos que salvo que existan incidencias acumuladas bajas tendremos que reiterar las medidas que actualmente ponemos en marcha para evitar que se produzca esta cuarta oleada», ha manifestado Montero, días después de conocer que el Ministerio de Sanidad trabaja ya en la posibilidad de ese cuarto periodo de contagios masivos.

Fue a través de un documento del PSC, en la mesa de partidos que debatió aplazar las elecciones del 14 febrero en Cataluña, donde la candidatura del ex ministro Salvador Illa avisaba que para mayo la situación podría ser más complicada debido a esa cuarta ola.

María Jesús Montero, como han hecho Illa y la ministra actual, Carolina Darias, se remite a emular las medidas impulsadas desde el verano para frenar la curva. Según la ministra, el «aprendizaje» de la oleada anterior del Covid-19 permite simular las situaciones que puedan ocurrir en las próximas semanas o en los próximos meses».

La titular de Hacienda, que ha puesto en valor los 64.000 millones de euros que el Gobierno ha invertido para minimizar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la paciencia a todos los sectores afectados.

Montero ha asegurado que «es evidente» que los criterios los marcan los técnicos y los científicos». «Por eso no tengo opinión, sino escucha activa que permita incorporar a las recomendaciones que damos al conjunto de la ciudadanía lo que nos trasladan los expertos sanitarios y los expertos técnicos», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias