Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno defiende el acuerdo con Bildu y los acercamientos de etarras: «ETA acabó hace 10 años»

La ministra María Jesús Montero asegura que "Bildu aún no ha confirmado su voto" pese a que Otegi e Iglesias anunciaron el pacto con el Gobierno

Ver vídeo
Joan Guirado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recuerda que «ETA fue derrotada por la democracia hace ya diez años». Con esta afirmación, la portavoz del Gobierno, quiere justificar el pacto de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Montero destaca que «es ya un tiempo suficiente» para habilitar a sus herederos como actor político de primer orden.

María Jesús Montero afirma que la formación proetarra «aún no ha confirmado su voto». Aún así, la ministra, apunta que «pretender que Bildu vote este Presupuesto sea un reproche parece no ser lo más indicado». Un mensaje dirigido a los principales grupos de la oposición y a los históricos del PSOE que, en las últimas horas, han criticado la negociación y el pacto con el partido que no ha condenado, entre otros, el asesinato de dirigentes socialistas.

La ministra de Hacienda ha insistido en separar de la negociación de las cuentas públicas los beneficios que están recibiendo los presos etarras por parte del Ministerio del Interior. Desde que llegó a La Moncloa, el Gobierno de Sánchez ha acercado a 103 etarras, más de la mitad de los que actualmente permanece en prisión.

Dice Montero que «son las Juntas de Tratamiento las que deciden sobre cada interno en este país». De esta forma se expulsa cualquier responsabilidad en la decisión de acercar a todos estos ex miembros de la banda terrorista ETA a prisiones más cercanas a sus domicilios. Una decisión que, generalmente, valida antes el Ministerio del Interior por cuestiones de seguridad.

La ministra está confiada también en poder aprobar las cuentas antes de acabar el año. Montero dice que «por supuesto» sigue siendo «vocación» del Gobierno aprobar antes de finales de año el proyecto de Presupuestos y empezar 2021  con un instrumento «eficaz» para proteger las rentas de familias y trabajadores, impulsar la economía, el tejido productivo y afrontar las «grandes transformaciones».

Lo último en España

Últimas noticias