Irene Montero

Montero dispara un 83% hasta los 1,1 millones el gasto en másteres sobre feminismo e igualdad de género

Irene Montero Afganistán
Irene Montero. (Foto: EP)

El Ministerio de Igualdad ha aumentado un 83% la partida para subvenciones para financiar másteres universitarios sobre feminismo e igualdad de género. A través del Instituto de las Mujeres, el departamento de Irene Montero gastará 1,1 millones de euros en estos cursos que buscan detectar actitudes machistas en cualquier ámbito.

Así lo ha comunicado en sus redes sociales el Ministerio de Igualdad. «El Instituto de las Mujeres incrementa en un 83% las ayudas para postgrados y actividades universitarias relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres», indican. Detallan que el presupuesto pasa de 600.000 euros a 1.100.000 euros y que se favorecerán los proyectos impulsados de jóvenes investigadores. Los proyectos pueden presentarse entre el 8 y el 28 de junio.

La cuantía máxima para la realización de actividades aumenta hasta los 30.000 euros, y se incluye como novedad la realización de formatos audiovisuales. Así, a partir de ahora Igualdad difundirá producciones audiovisuales financiadas con esta partida. Se tratará de «podcasts, video-artículos, recursos educativos transmedia, etc.», explican.

El equipo de Irene Montero ha actualizado los temas prioritarios para las actividades. Ahora deberán estar vinculados al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, unas prioridades que fijó las Naciones Unidas y que impulsa el Ministerio de Ione Belarra (Podemos) tras la dimisión de Pablo Iglesias para su fallida incursión en la política madrileña.

El presupuesto total de la convocatoria, casi el doble que el de la anterior, se divide entre 300.000 euros para postgrados y 800.000 euros para actividades seminarios «ya que cuentan con una mayor demanda de financiación». Las subvenciones serán de un mínimo de 5.000 euros, un 67% más que en las convocatorias anteriores.

Piezas audiovisuales

La convocatoria, junto a las habituales de jornadas, seminarios o congresos, incorpora una nueva tipología de actividad dirigida a la «transferencia y divulgación de conocimiento a la sociedad a través de productos comunicativos audiovisuales», que contempla formatos como podcasts, video-artículos, recursos educativos transmedia, etc.

Los temas prioritarios que se subvencionarán serán: «Democratización feminista, participación política y jurisprudencia para la igualdad», «Mujeres, trabajo, y participación económica para la igualdad», «Mujeres e igualdad desde una perspectiva interseccional», «Derechos humanos de las mujeres en el proceso de globalización y cooperación internacional para la igualdad», «Mujeres y crisis ecológica», «Mujeres, tecnología e igualdad de género en I+d+i», «Participación e igualdad en la cultura y la comunicación», «Salud integral de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos» y «Educación en igualdad y coeducación».

Las bases para conseguir estos fondos de Igualdad igualmente cuentan como novedades asignar «una puntuación adicional para programas presentados por jóvenes investigadores/as (etapa predoctoral y postdoctoral junior), incluir como gasto subvencionable las publicaciones directamente vinculadas a la actividad, la incorporación de nuevas categorías y un formulario adaptado a la digitalización para realizar la memoria de los programas de actividades».

Por último, Igualdad recuerda que en los últimos cuatro años a través de estas subvenciones «se han concedido ayudas por un importe de casi dos millones de euros, para respaldar 226 proyectos (60 postgrados y 166 actividades), presentados por entre casi 50 entidades al año, de hasta diez comunidades autónomas».

Lo último en España

Últimas noticias