Montero anuncia triunfante el pago de 2.000 millones para contratar profesores con el curso ya iniciado

La ministra portavoz ha confirmado que todos los convivientes con un niño en cuarentena, sea positivo o no, gozarán de baja laboral.

lesbianas
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Joan Guirado

Tras quejarse casi a diario de la falta de planificación de las Comunidades Autónomas por la gestión de la pandemia, cebándose especialmente con la Comunidad de Madrid y su presidenta Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno ha anunciado hoy que este mismo martes transferirá 2.000 millones de euros del fondo Covid a las autonomías para que puedan contratar más personal para los centros educativos. Los gobiernos regionales, por eso, no podrán disponer de este dinero hasta la semana que viene, con el curso escolar ya en marcha.

Ha sido la propia ministra de Hacienda María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, la que ha anunciado triunfante que «hoy mismo voy a firmar la orden para que lleguen la semana que viene». Las consejerías de Educación autonómica hace meses que esperan esta transferencia para la contratación de nuevo personal así como la adaptación de los centros educativos con la compra de mamparas y elementos que permitan la distancia social entre los niños dentro de las aulas y los espacios comunes de las escuelas.

Montero también ha confirmado que siempre que un menor deba guardar cuarentena en casa, sea por haber dado positivo como por haber dado negativo pero habiendo estado en contacto estrecho con un caso confirmado, todos los miembros de la familia que convivan con el menor podrán gozar de una baja laboral para el cuidado de sus hijos. La semana pasada la ministra de Educación Isabel Celaá y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía Nadia Calviño, manifestaron posiciones distintas ante una duda que tienen muchas familias a pocos días del inicio del curso escolar 2020-2021.

Optimismo con los presupuestos

La ministra de Hacienda se ha mostrado optimista con la aprobación de los presupuestos generales del estado que inicialmente preveía presentar este mismo mes de septiembre. Montero, que esta misma tarde empezará los trabajos de elaboración reuniéndose con la persona designada por Podemos, el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, defiende que «confiamos en llegar a unas cuentas que sean satisfactorias para la mayoría de la cámara.

La portavoz del Gobierno asegura que «van a ser unas cuentas públicas progresistas en línea con los compromisos de Europa «. Tras los vetos impuestos por sus socios de coalición la ministra recuerda que «los presupuestos no son de un partido u otro, los presupuestos son del Gobierno y se defienden como tal». De la reunión entre Montero y Álvarez la ministra espera salir con unas bases de cara a la negociación con el resto de grupos una vez la coalición se ponga de acuerdo en como deben ser las cuentas.

La ministra asegura que, tras la reunión de hoy, el resto de encuentros no serán públicas. El objetivo de esa falta de transparencia es para «garantizar la seguridad y la confianza» entre los dos socios de la coalición sin factores externos que puedan hacer descarrilar los posibles acuerdos. En la memoria de socialistas y podemitas sigue muy vigente el recuerdo de las negociaciones para la formación del Gobierno del verano del año pasado que descarriló por culpa de las filtraciones.

Lo último en España

Últimas noticias