GASTO EN DEFENSA

El Gobierno de Sánchez se niega a hablar en público en Bruselas de subir el gasto en Defensa al 5%

El anuncio en abril del gasto adicional ha generado rechazo en Sumar y sus aliados del Congreso

Sánchez gasto defensa
El jefe de la OTAN y Pedro Sánchez en la cumbre de Albania el 16 de mayo. (Foto: Getty Images)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a hablar en público este martes en Bruselas de subir el gasto en Defensa al 5%, como quiere la OTAN. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes que España considera «un enorme error» en su reunión con sus homólogos de la Unión Europea que los aliados de la OTAN fijen un porcentaje de gasto militar antes de discutir los recursos que necesita la Alianza para su defensa, en un momento en que Washington reclama que se fije un nuevo objetivo del 5% en la cumbre de junio en La Haya. Pedro Sánchez ya ha engañado a la OTAN en diferentes ocasiones: en 2024 gastó 3.300 millones menos de lo que prometió. 

Pedro Sánchez ya anunció en abril que contempla un gasto adicional de 10.471 millones de euros en Defensa. Este anuncio puso de manifiesto las grietas con su socio en la coalición del Gobierno, Sumar, y sus aliados en el Congreso.

«Cometeríamos todos un enorme error si solamente habláramos de números y no habláramos de realidades», ha sostenido la ministra de Pedro Sánchez al término de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas sobre el gasto en Defensa. A su juicio, no tiene sentido «fijar un porcentaje sin más», máxime cuando, ha recordado, «incluso hay división de opiniones entre algunos sobre cómo se debe desglosar».

«Tenemos que ser capaces de decir si ese porcentaje atiende o no a las necesidades, a las capacidades de ejecutarlo y cómo va a funcionar la industria europea, si va a ser capaz de asumir el porcentaje que se fije», ha subrayado. «Entendemos que el proceso no puede ser ‘porcentaje y luego determinar capacidades’, sino al revés», ha insistido la ministra de Pedro Sánchez. «España es muy solidaria con todos los países del norte», ha destacado.

En pocos días, España participará en la cumbre de La Haya, que se celebrará del 24 al 26 de junio. Washington presionar a todos los socios para incrementar su gasto militar hasta el 5%.

En cambio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ya ha asegurado que Sánchez elevará el gasto militar al 5% como exige Trump, convencido de que España se plegará a las exigencias de Estados Unidos de cara a la próxima cumbre que reunirá a los líderes aliados el próximo junio en La Haya.

«Sin duda», zanjó Rutte, cuando un periodista le preguntó por si confía en que España se sumase a esta meta hace días en la cumbre de Tirana (Albania).

En la cumbre del 24 al 26 de junio en La Haya, los miembros de la OTAN tienen previsto comprometerse con un nuevo objetivo de gasto militar de al menos el 3,5% para hacer frente al nuevo contexto geopolítico y las presiones de Estados Unidos, quien, no obstante, presiona para que ese compromiso sea aún mayor, de al menos un 5%.

La propuesta de Rutte de cara a ese cónclave en La Haya se basa en la fórmula de aumentar el gasto en Defensa hasta el 3,5% de la producción económica y destinar otro 1,5% a gastos relacionados con la defensa, principalmente en infraestructuras.

 

Lo último en España

Últimas noticias