Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Monedero da una clase de «gobernanza» a los militares en el templo de los estudios de la Defensa Nacional

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, fue elegido por la Universidad Complutense de Madrid para impartir una clase en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el principal centro docente militar de España. Monedero se convirtió así en profesor del Curso de Estado Mayor, el diploma dirigido formar a altos cargos de las Fuerzas Armadas en el que fue protagonista de una clase de Ciencia Política.

Monedero da una clase de «gobernanza» a los militares en el templo de los estudios de la Defensa Nacional
foto5 (5)

Desde un estrado, con la bandera de España y el retrato del Rey Felipe VI detrás, Juan Carlos Monedero impartió a los militares una clase de ‘Gobernanza’ dentro de la asignatura de ‘Ciencia política y políticas públicas’. Distintas fuentes internas han asegurado a OKDIARIO que el contenido de la clase del ex de Podemos fue “respetuoso y sin entrar en polémica” pero incluyó algún “comentario sesgado”.

Sin embargo, el asunto ha adquirido especial relevancia al tratarse de un profesor que perteneció a un partido político que, además, tuvo vínculos directos con un régimen dictatorial como el de Venezuela.

El tipo de contenido tratado en esta asignatura abarca temas relacionados con la política de Defensa y no con la política en Defensa. Es precisamente esa diferencia la que ha molestado a un sector del alumnado y de las Fuerzas Armadas en general.

El curso está dirigido a oficiales de los tres ejércitos y la Guardia Civil que preparan su ingreso en Estado Mayor y cuenta con un total de 120 personas. El cometido del curso es “proporcionar al Mando los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento”.

La enseñanza se configura mediante seis módulos, con un total de 87 créditos. Dentro de ellos se encuentra la asignatura de ‘Ciencia política y políticas públicas’. La asistencia a la clase del que fue mano derecha de Pablo Iglesias es obligatoria y forma parte del curso como otra cualquiera.

Además, según ha podido conocer OKDIARIO, las fotos filtradas en la que aparece Monedero impartiendo la asignatura han causado otra polémica. El centro está estudiando el origen de las mismas para valorar si se establece o no una sanción a su autor.

Críticas militares

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha emitido un comunicado en el que se queja de la intervención de Juan Carlos Monedero dentro del curso de Estado Mayor.

La asociación de militares cree que la presencia de Monedero supone “mancillar el honor del CESEDEN y de las Fuerzas Armadas”.

«El conocimiento de este hecho ha causado indignación y vergüenza entre los militares que han tenido conocimiento del hecho. Este individuo con antecedentes de supuesta corrupción, en su actividad politica fundador de un partido contrario a la Unidad de España, favorecedor de su quiebra, amigo de los terroristas que han asesinado a cientos de compañeros, asesor a sueldo del gobierno marxista bolivariano, es una figura indigna de pisar el zaguan del CESEDEN, Santa Santorum de la enseñanza militar superior”, se han quejado.

Pese a que el curso es impartido por el CESEDEN y éste depende directamente del Ministerio de Interior, fuentes internas aseguran que ellos “no tienen nada que ver con la elección del profesorado” .

Según las fuentes, Monedero fue elegido por la Complutense de Madrid por ser profesor titular de esta Universidad.

Lo último en España

Últimas noticias