Relaciones España-Marruecos

Mohamed VI llama a Sánchez para darle «las gracias» pero sin garantías sobre Ceuta, Melilla y Canarias

Marruecos valla Melilla
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

El rey Mohamed VI de Marruecos es quién ha tomado la iniciativa de contactar este jueves con el presidente del Gobierno de España pese a lo que Pedro Sánchez ha dejado entender en sus redes sociales cuando ha hecho pública conversación, confirmada posteriormente por Rabat. Así lo confirman a OKDIARIO fuentes diplomáticas que, aseguran, se ha tratado de una comunicación «cordial» en la que el monarca le ha trasladado a Sánchez «su agradecimiento por el contenido del mensaje que le envió el pasado 14 de marzo». El rey marroquí no le ha ofrecido a Sánchez ninguna garantía de que respetará la españolidad de Ceuta, Melilla y Canarias.

Mohamed VI se refiere a la carta en la que el presidente del Gobierno reconocía su plan de independencia sobre el Sáhara Occidental, en un giro histórico en la política exterior española que provocó una enorme división en el Ejecutivo. Según la Casa Real marroquí, «esa carta está en consonancia con el espíritu del Discurso de Su Majestad el Rey Mohammed VI del 20 de agosto de 2021 y responde al llamamiento para inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países”. Un cambio que afecta a «la asociación entre los dos países, basada en el respeto mutuo, la confianza mutua, la consulta permanente y la cooperación franca y leal». Mucho eufemismo para evitar poner palabras a unas garantías reales y efectivas de que Marruecos respetará la integridad territorial de Ceuta, Melilla y las Canarias.

A raíz de la conversación entre Mohamed VI y Pedro Sánchez, Marruecos y España han acordado seguir reforzando los vínculos y el trabajo conjunto. De esta forma, según el comunicado de Rabat -ya que, por parte del Gobierno, se ha reducido a un tuit del presidente-, «los distintos ministros y funcionarios de los dos países están llamados a implementar acciones concretas en el marco de una ambiciosa hoja de ruta que abarque todas las áreas de la asociación, integrando todos los temas de interés común».

Invitación a Rabat

Mohammed VI, según ha informado la Casa Real de Marruecos tras la llamada que han mantenido el monarca y Pedro Sánchez, ha dirigido una invitación al jefe del Ejecutivo para que realice «una visita a Marruecos, en los próximos días».

Sánchez había mostrado su disposición a viajar a Rabat tras el envío de la carta Moncloa y finalmente se producirá la próxima semana. De ahí que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya cancelado su viaje de mañana a Rabat. Lo hará cuando lo haga el presidente.

Lo último en España

Últimas noticias