Miquel Iceta niega que vaya a haber una reforma constitucional pero pide «avances programáticos»

miquel-iceta-constitucion-psc-reforma
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Foto: EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que no habrá reforma constitucional en esta legislatura, pero ha pedido «avances pragmáticos» en esta dirección.

Lo ha dicho en la IV Convención Federalista de la Fundació Rafael Campalans en Barcelona, que también ha celebrado un debate con el exministro José Manuel García-Margallo (PP); el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret; la líder de ECP en el Parlament, Jéssica Albiach; el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco; la presidenta de Lliga Democràtica, Astrid Barrio, además de la directora de la fundación, Esther Niubó.

«Hemos de reconocer que las condiciones para la gran solución en estos momentos no se dan» para una reforma constitucional, según Iceta, y ha añadido que la divergencia en las fuerzas políticas es muy grande y no lo permite.

Ha sostenido que sí se avanzaría «muy rápidamente» si la posición del PP fuese la del ex minsitro Margallo, pero también ha dicho que lo mismo podrá decir el PP de ciertos sectores del PSOE más refractarios, según Iceta.

Ha apelado al «derecho a convivir» de sentimientos e identidades diferentes, y ha pedido revisar estas leyes de convivencia desde una perspectiva reformista, con la obligación de acercarse a una situación mejor.

Sobre Cataluña, ha advertido de que «negociar más autogobierno es incompatible con mantener abierta la vía de romper» y ha añadido que la perspectiva de esa voluntad de ruptura inminente hace imposible una negociación de autogobierno.

Iceta ha afirmado que no se puede cerrar los ojos ante la realidad de que «hay mucha gente que quiere separarse», pero ha pedido no caer en la resignación, sino descartar el retroceso y avanzar en autogobierno, la financiación y la participación en políticas estatales.

El líder del PSC, que ha comenzado su intervención diciendo que será el único candidato del partido a ocupar este puesto, ha sostenido que hay una demanda de convivencia y de democracia, y ha lamentado que debates como este «no se reproduzcan entre los máximos representantes de los partidos».

«Sigo pensando que es mejor tener un diseño de conjunto que una solución singular», ha asegurado Iceta sobre el encaje de Catalunya en España, y se ha preguntado para qué hacer un esfuerzo de mejora parcial si la perspectiva de la ruptura sigue viva.

Cultura federal

Ha insistido en que «la perspectiva de una ruptura inminente hace imposible una reforma necesaria o posibilista», y que para que haya más autogobierno es necesaria más lealtad y más federación.

Iceta ha apuntado que en España hace falta que la cámara de representación territorial responda a esta función, y ha explicado que cuando se redactó la Constitución aún no estaba diseñado el modelo territorial: «Es lógico que el Senado que conocemos no responda a la voluntad inicial de los constituyentes».

También ha apelado a la cultura federal, que «nunca es puntual, no se crea por ley ni por decreto», sino que ha opinado que forma parte de un proceso, en el que la ciudadanía se convenza de que la cooperación es mejor que la confrontación.

Lo último en España

Últimas noticias