Ministerio de Cultura

Iceta enchufa a un alto cargo de Carmena que es amigo de otros directivos del ministerio

Miquel Iceta Manuela Carmena
Miquel Iceta Manuela Carmena

El Ministerio de Cultura y Deporte, liderado por Miquel Iceta (PSC), ha fichado como asesor a Gonzalo de Pedro, ex director de Cineteca Madrid en el mandato de Manuela Carmena. Se trata de un experto en cine que ya contaba con varios amigos en la estructura de este departamento del Gobierno.

De esta forma, la nueva muestra de enchufismo y amiguísimo en el Gobierno de Pedro Sánchez llega en el entorno de Miquel Iceta. En su perfil en LinkedIn ya refleja que De Pedro es asesor del ministro de Cultura y Deporte. «Este hombre tiene amigos muy poderosos, los que le enchufaron con Carmena lo han enchufado con Iceta a jornada completa», comentan a OKDIARIO fuentes bien informadas del fichaje. «Sería denunciable esta forma de proceder, este amiguismo a costa del dinero de todos», denuncian.

Escasos días después de ser despedido de Cineteca en septiembre de 2021 ya tenía trabajo en el Ministerio. ¿Quiénes le enchufaron? Sus amigos Beatriz Navas y Josetxo Cerdán. La primera es la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) [organismo vinculado al Ministerio], con la que trabajó muchísimo cuando ella estaba en La Casa Encendida.

Esa amistad es tal que Gonzalo de Pedro se deshizo en halagos al conocer su ascenso. «Mi más sincera enhorabuena a Beatriz Navas, recién nombrada directora del ICAA. Una de las noticias más esperanzadoras para todo el cine español. Un cine que, por fin, será entendido como cultura, y no solamente como industria. Las dos cosas son compatibles».

Otro amigo de De Pedro es Josetxo Cerdán, que desde 2018 dirige la Filmoteca Española donde ambos trabajaron juntos. Como publicó OKDIARIO, es catedrático de la Universidad Carlos III donde De Pedro es profesor asociado. Igualmente, este hombre fue director artístico del festival Punto de Vista de Pamplona entre los años 2010 y 2013, en los que Gonzalo de Pedro fue coordinador de Programación. En su perfil profesional en redes sociales se pueden localizar más vínculos entre Cerdán y De Pedro. Asimismo, juntos han coescrito varios artículos académicos y organizado varios ciclos de proyecciones.

Josetxo Cerdán ya fue uno de los miembros del tribunal que en 2018 validó su fichaje en el equipo de Manuela Carmena. A pesar de que De Pedro tenía vínculos directos con tres de los cinco miembros del tribunal evaluador, pudo hacerse con la plaza hasta que llegó José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía y le despidió. Previamente, también generó polémica que este nuevo asesor de Iceta tenía a su mujer trabajando como locutora en la desaparecida M21, la emisora municipal conocida como «Radio Carmena».

La hija del CEO

En el ámbito cultural la gestión de Carmena fue muy polémica además de fichar como director artístico de Cineteca Madrid a esta persona tras un proceso de selección a medida, hubo más controversias. La empresa municipal de cultura y turismo, Madrid Destino, saltó a la polémica por fichar a la hija del consejero delegado de la compañía, un hombre muy amigo de Carmena.  El cabreo entre los trabajadores de dicha empresa alcanzó cotas máximas al detectar estos enchufes. Asimismo, la Oficina Antifraude del Ayuntamiento confirmó «un posible conflicto de intereses» en esa contratación.

Lo último en España

Últimas noticias