Contratación en Madrid Destino

Antifraude ve «conflicto de intereses» en el contrato a dedo de la hija de un alto cargo de Carmena

manuela carmena
El CEO de Madrid Destino y extracto del informe.

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid ha emitido un informe razonado en el que asegura que puede existir «un posible conflicto de intereses» en la contratación de la hija del consejero delegado de Madrid Destino en Cineteca Madrid porque fue él quien «determina los requisitos que deben reunir los candidatos cuando se presume que conocía que uno de los aspirantes a dicha plaza era su hija».

Así se desprende del informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, firmado por el director de la Oficina, Carlos Granados, a raíz de la denuncia que interpuso el Grupo Municipal de Ciudadanos a principios del mes de octubre ante los indicios «evidentes» de que hubo «un amaño» del concurso de puestos para el proyecto Cineteca.

Como desveló este periódico, la hija del CEO disfrutó a costa de los madrileños de un tour de 17.000 kilómetros por varias ciudades europeas para asistir a festivales de cine. Esa experiencia le permitió encajar a la perfección en las exigencias de un concurso para fichar a una persona en la empresa municipal que dirige su padre. Fue un traje a medida para esta persona, criticó la oposición municipal.

Se trata de Jara Fernández, hija del consejero delegado de Madrid Destino, Antonio Fernández Segura, que obtuvo una plaza en Cineteca Madrid. A esta misma plaza optaba, por ejemplo, el exdirector del programa de La 2 ‘Días de Cine’.

En la denuncia del grupo de Begoña Villacís se pedía investigar la actuación llevada a cabo en el proceso de selección de la plaza de Técnico de programación de festivales de cine y ficción por la sociedad Madrid Destino, iniciando «el correspondiente procedimiento de inspección con fundamento en las irregularidades que se derivan de los hechos que se relatan».

Una de las páginas del informe. (Clic para leer íntegro)

Envío a Inspección

Ahora, la Oficina Antifraude asegura que en virtud del artículo 35 de su Reglamento Orgánico «procede la remisión del expediente a la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento de Madrid para la adopción de medidas que resulten oportunas».

En rueda de prensa, como recoge Europa Press, la portavoz Villacís ha asegurado que esta contratación ya fue cuestionada en la Comisión de Cultura, pero que «cuando los hechos y datos son puestos negro sobre blanco, la Oficina dice que existen serios indicios de un conflicto de intereses».

Viajes que realizó la hija del alto cargo en menos de un año.

«Entendemos que en virtud del artículo 35 será puesto en conocimiento de la alcaldesa. Existen razones que dicen que pudo haber irregularidades, y me pregunto si esto va a ser razón suficiente para que Manuela Carmena responda a las preguntas de la oposición. Ellos venían a velar por las administraciones públicas», ha lanzado Villacís.

En esta misma línea, Begoña Villacís ha pedido a la regidora que «se moje» y «responda», ya que «cuando tiene una mancha propia, lo que hace es arrojarla sobre lo ajeno; y hay razones que han justificado un informe de la Oficina Antifraude, que dice que hay conflicto de intereses».

Lo último en España

Últimas noticias