Cineteca Madrid

El último alto cargo enchufado por Carmena tenía vínculos con 3 de los 5 miembros del tribunal

El último alto cargo enchufado por Carmena tenía vínculos con 3 de los 5 miembros del tribunal
Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca. (Fotos. Cineteca)

El nuevo director artístico de Cineteca Madrid logró su plaza tras someterse a un proceso de selección a medida, con un tribunal examinador donde 3 de los 5 miembros habían trabajado previamente con él.

Se trata de Gonzalo de Pedro que se suma a la larga lista de personas colocadas por la Corporación de Manuela Carmena. El centro municipal donde ha sido contratado ya saltó a la polémica por fichar a la hija del consejero delegado de Madrid Destino, la empresa municipal que se encarga de temas de cultura. El cabreo entre los trabajadores de dicha empresa está alcanzando cotas máximas al detectar estos ‘enchufes’. Asimismo, la Oficina Antifraude del Ayuntamiento confirmó «un posible conflicto de intereses» en esa contratación.

Entre los miembros del tribunal figuraba Víctor Iriarte, que trabajó como productor de un cortometraje dirigido por De Pedro. También fue director de fotografía de un largometraje en el que también trabajó De Pedro. Asimismo, Iriarte tiene un filme que fue proyectada en el Anthology Film Archive, en un ciclo programado por De Pedro.

«En realidad esta convocatoria sólo intentaba legitimar una elección ya realizada, dotándola de supuesta transparencia y legalidad»

En segundo lugar está Josetxo Cerdán, actual director de Filmoteca Española, donde estuvo trabajando De Pedro. Es un catedrático de la Universidad Carlos III donde De Pedro es profesor asociado. Igualmente, este hombre fue director artístico del festival Punto de Vista de Pamplona entre los años 2010 y 2013, en los que Gonzalo de Pedro fue coordinador de Programación. En su perfil profesional en LinkedIn se pueden localizar tres vínculos entre Cerdán y De Pedro. Asimismo, han coescrito varios artículos académicos y organizado varios ciclos de proyecciones.

Por último, encontramos a Lucía Casani. La vinculación con De Pedro consiste en el encargo de comisariado de 7 ciclos que le hizo mientras Casani era directora de La Casa Encendida.

28 descartados

Las fuentes consultadas por este periódico añaden que con los otros dos miembros del tribunal y con otros altos cargos del Ayuntamiento también mantiene estrechas amistades. Por ejemplo, con otra de las examinadoras compartió con el seleccionado una mesa de debate sobre ‘Las Perspectivas ante la globalización. Una visión desde América Latina’.

El proceso de selección se inició antes de verano. El Ayuntamiento se vanaglorió de que «renovará su dirección por primera vez a través de concurso público con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los profesionales del cine, la transparencia y la profesionalización de la selección de estos cargos». Destacaban que el responsable del centro iba a ser elegido “a través de un concurso público que contará con un jurado formado por profesionales independientes del mundo del cine.”

Una vez agotado el plazo de presentaciones de los proyectos, se recogieron 29 candidaturas. Pero, tal como afirman fuentes de la empresa, «se vio que en realidad esta convocatoria sólo intentaba legitimar una elección ya realizada, dotándola de supuesta transparencia y legalidad». Resulta que el agraciado, como la hija del CEO de Madrid Destino, venía ya trabajando, tras una selección ‘a dedo’, en Cineteca como programador.

«La forma de legitimar su elección fue la de componer un tribunal para él, con personas afines unidos por estrechos lazos profesionales y de amistad a De Pedro», concluyen las fuentes consultadas.

Lo último en España

Últimas noticias