Titular de Consumo

El ministro Garzón se sube a su coche oficial parado en una plaza reservada a personas con movilidad reducida

Un segundo coche con escolta acompañaba al vehículo de la infracción cuando Garzón tomó asiento

El Gobierno de Sánchez gasta 28.000 € en blindar 200 coches oficiales con mamparas anticoronavirus

Ver vídeo
El ministro Alberto Garzón subiendo a un coche oficial parado en una plaza para personas con movilidad reducida.
Segundo Sanz

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se ha subido este martes por la mañana a un coche oficial parado en una plaza para personas con movilidad reducida, en concreto, sobre la zona de aproximación de la misma. Así lo demuestran imágenes en exclusiva a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

El episodio ha tenido lugar en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, donde reside Alberto Garzón. Allí, cerca de la Avenida de los Almendros, dos coches oficiales esperaban al titular de Consumo, que ha participado poco después en el Consejo de Ministros vía telemática desde su despacho del Paseo del Prado en el centro de la capital, ya que las oficinas de su departamento están en el Ministerio de Sanidad. Este Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el próximo 9 de mayo incluido.

La escena refleja cómo uno de esos dos coches oficiales permanece detenido en una plaza para personas con movilidad reducida, perfectamente señalizada vertical y horizontalmente. El vehículo del Parque Móvil del Estado, un Ford Mondeo, se encuentra sobre la zona de aproximación inserta en la plaza para personas con movilidad reducida.

Garzón
La zona de aproximación forma parte de la plaza para personas con movilidad reducida.

Según la Orden estatal VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, las plazas dispuestas en perpendicular a la acera deben tener una zona de aproximación de 1,50 metros, tal y como se observa en el vídeo, alcanzado el total de la plaza un ancho de 3,70 metros.

El artículo 35.3 de la citada Orden gubernamental señala lo siguiente: «Tanto las plazas dispuestas en perpendicular a la acera, como en diagonal, deberán tener una dimensión mínima de 5,00 metros de longitud por 2,20 de ancho y además dispondrán de una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 metros». Este ancho es el que está ocupado por el coche oficial de Garzón.

«Falta leve»

La parada en este caso (el estacionamiento, en cambio, es por un tiempo superior a 2 minutos y previo abandono del vehículo por parte del conductor) en una plaza reservada a personas de movilidad reducida está prohibida conforme al Reglamento General de Circulación. Así, el artículo 94 de esta normativa, denominado «Lugares prohibidos», establece en el apartado 1 letra j que «queda prohibido parar en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones». Esta infracción está considerada como «falta leve» según la normativa de Tráfico.

La imagen también muestra cómo un escolta de seguridad abre a Garzón una de las puertas traseras del coche oficial y éste toma asiento sobre el vehículo que está cometiendo la infracción. A continuación y tras cerrarle la puerta, el escolta se sube a un segundo coche, un Ford Mondeo modelo híbrido, que presta cobertura de vigilancia al primero. Los dos coches abandonan el lugar con dirección a Madrid,  a unos veinte kilómetros de distancia.

Lo último en España

Últimas noticias