A la ministra Isabel Celaá le entra la «risa floja» al hablar de las especies invasoras

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz del Gobierno ha tenido un ataque de "risa floja" que se ha convertido en viral. 

La ministra Isabel Celaá ha tenido un ataque de risa al hablar de las nuevas especies exóticas invasoras que ha llegado a contagiar a los presentes y que ha corrido como la pólvora en las redes sociales.  "¡Las cosas que me hacen leer! ¡Es que era muy exótico!", ha bromeado la ministra de Sánchez en privado mientras confesaba que tiene "una risa floja muy fácil". 

La divertida pero muy poco profesional escena, que ha durado unos minutos, ha empezado cuando ella ha parecido sorprenderse por lo que había aprobado el Ejecutivo: "El catálogo de especies exóticas invasoras en España. Lo comento porque tiene algunas cuestiones exóticas también", ha arrancado la ministra entre risas.

"Supone añadir al catálogo nacional tres especies de reptiles, un mamífero y dos plantas. El mamífero es el cerdo vietnamita, los reptiles son la pitón real o la tortuga de Florida y la planta ya…., la planta está por aquí….", estallaba finalmente en carcajadas Celaá, mientras parecía buscar un nombre oculto entre sus papeles.

A su derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le apuntaba cómplice: "¡Debe ser carnívora!". "¡Sí, sí! ¡Debe ser carnívora!", cogía el guante Celaá, que no ha conseguido encontrar el nombre de la planta y que finalmente ha recuperado la compostura.

Catálogo Español de especies exóticas

El Gobierno ha actualizado el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, en el que, a partir de ahora, se incluirán la pitón real y el cerdo vietnamita para los que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que añade al catálogo tres especies invasoras de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de Florida), una de mamíferos (cerdo vietnamita) y dos de plantas (tabaco moruno y la hierba de la pampa) sólo para Canarias.

El decreto detalla que para las especies citadas, cuya posesión como mascotas ha aumentando en los últimos años, queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen controles para su tenencia, aunque se permite mantenerlos (si ya se poseían), siempre que se comunique a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022.

Las autoridades establecerán requisitos como esterilización y marcaje además de una declaración responsable para no liberar al animal aunque es obligatorio informar si se escapa, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota.

El dictamen, revisado a propuesta de entidades científicas, establece que sí el dueño del animal "no quisiera quedarse con él", las administraciones facilitarán su entrega voluntaria, mientras son recogidos por las autoridades competentes, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legales.

En el supuesto de que las especies estén asilvestradas en el medio natural, las Comunidades establecerán mecanismos de vigilancia y de control poblacional.

Con respeto al cerdo vietnamita, la nota subraya que un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el Catálogo de especies invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su presencia asilvestrada en el medio natural, así como el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje.

En el caso de las tres especies de reptiles incluidas hoy en el catálogo (varano de la sabana y pitón real y tortuga de la península), el Gobierno detalla que su inclusión responde a un riesgo sanitario y para la biodiversidad.

El Real Decreto aprobado hoy también autoriza la lista de especies exóticas invasoras para las Islas Canarias, tal y como establece la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas.

Lo último en España

Últimas noticias