Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Irene Montero monta una charla sobre el machismo en la Prehistoria

feminismo machismo irene montero ministerio Cartel de la jornada Las mujeres en la prehistoria.
Cartel de la jornada Las mujeres en la prehistoria.

El Instituto de las Mujeres, que depende del Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero, ha organizado una jornada de debate titulada ‘Las mujeres en la Prehistoria’ donde se estudiará ese periodo «desde la perspectiva de género». «¿Cómo eran las mujeres de las primeras especies homo que poblaron el mundo? ¿Cazaban? ¿Pintaban? ¿Imaginaban? ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en la evolución de nuestra especie?», son algunas de las preguntas que tratarán de responder las mujeres que tomarán la palabra en este evento oficial programado para la tarde de este jueves.

Las organizadoras del evento aseguran que se trata de «una jornada importante para situar a la mujer en el origen de la humanidad». «El 90% del registro fósil se ha atribuido a hombres por defecto, y cualquier búsqueda del origen de la humanidad trae como resultado una línea de tiempo de más de cuatro millones de años representada principalmente por hombres», critican.

Sin embargo, no todo está perdido, según el Ministerio. Quieren que quede claro que sin las mujeres la especie no hubiera tenido éxito. «Es posible conocer los orígenes de nuestra especie siguiendo la huella de los restos de mujeres encontrados en los yacimientos más importantes del mundo. Nuestras antepasadas dejaron rastro de su presencia, imprescindible para el éxito de nuestra especie, y la arqueología más reciente está reclamando su lugar en libros, museos y noticias, donde hasta ahora nunca han estado», lamentan.

Desde el Ministerio dicen que el evento, que durará dos horas y puede seguirse online en la web del Instituto de las Mujeres, pretende «ser el detonante para hacer visibles a las mujeres de la Prehistoria».

En primer lugar tomará la palabra Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España. Se trata del alto cargo de Irene Montero que ha protagonizado varias polémicas por afirmaciones durante su etapa como teórica en el mundo académico. Tal como recogen vídeos y artículos suyos en la hemeroteca lanzó una propuesta a «penetrar analmente a los hombres para alcanzar la igualdad» o una teoría de que «la heterosexualidad oprime a la mujer».

«El origen de la desigualdad»

También intervendrán Almudena Hernando, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. El título de su charla no deja lugar a dudas: «El origen de la desigualdad». De esta forma, el encuentro quiere servir para investigar el machismo en esas sociedades subdesarrolladas.

«En el origen de las trayectorias históricas no parecen haber existido diferencias de poder entre hombres y mujeres, porque no existían posiciones de poder en sí», admiten, pero «sin embargo, toda la evidencia antropológica muestra que aun en las sociedades sin diferencias de poder existe un mayor «prestigio» de lo masculino. Almudena Hernando ha investigado la causa y defiende que en esas diferencias arrancará la desigualdad de género que llega a nuestros días», resumen en el programa de la jornada.

A continuación, será el turno de Paloma González Marcén, arqueóloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona con una ponencia alineada con la agenda política de Irene Montero: ‘La importancia de los cuidados’. El Ministerio de Montero quiere aprobar un sistema nacional de cuidados para generar una bolsa de servicio doméstico pública.

Programa de la jornada.

«Las prácticas de cuidado se conforman como las tareas básicas que definen y mantienen los grupos humanos y que pueden rastrearse arqueológicamente desde la Prehistoria. A pesar de su papel estructural en el funcionamiento viable de las sociedades, la investigación las ha invisibilizado de forma sistemática y, con ello, también ha invisibilizado el papel histórico y social de las mujeres que han participado de forma mayoritaria en ellas, en diferentes formas y grados», critican las organizadoras.

Seguidamente Ana Gracia, investigadora en Atapuerca hablará sobre ‘Atapuerca cuidó de Benjamina’. Sobre esta intervención avanzan: «En la Sima de los Huesos, en Atapuerca, encontraron restos de al menos 29 individuos preneanderthales, de hace al menos 500.000 años. Entre ellos estaba el de Benjamina, una niña que sobrevivió hasta los 10 años a pesar de que sufría una enfermedad que le causaba disfunciones mentales y físicas. Benjamina es un caso demostrado de que en aquella sociedad, la comunidad tuvo que cuidar de ella».

«Con perspectiva de género»

Posteriormente, Marga Sánchez, arqueóloga e Investigadora de la Universidad de Granada protagonizará un coloquio bautizado «Tenemos que demostrarlo». Señala con un punto de pesar que «ha sido necesario el hallazgo de la huella de una mujer para ‘demostrar’ que las mujeres participaban en el arte rupestre. Ha sido necesario encontrar ajuares funerarios de mujeres compuestos por armas para ‘demostrar’ que cazaban».

Por último, Marina Roca Díe, artista contemporánea, explicará el desarrollo del cartel creado en exclusiva para las jornadas. Una ilustración en la que aparece un búfalo con eminentes signos de ser mujer como unos prominentes pechos.

Lo último en España

Últimas noticias