Día de la Mujer

Irene Montero agita el 8M con charlas sobre «insurgencia» en el Ministerio

Irene Montero
Irene Montero. (Foto: EFE)

Irene Montero está alentando los actos del 8M con una serie de charlas desde el Ministerio de Igualdad para hablar de «insurgencia feminista y reencantamiento del mundo», «la agenda antifeminista y la extrema derecha», «la transición ecosocial» o, entre otros temas, «la resistencia en común». Así, desde las dependencias institucionales, el equipo de Podemos está impulsando su agenda radical.

Además, están aprovechando su poder en el Ministerio para marginar al PSOE, cuyas altos cargos no aparecen en el programa. Por el contrario, en «Ciclo de Seminarios y Conversatorios por ser mujer» sí participarán Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres y alto cargo del partido de Pablo Iglesias; Sofía Castañón, diputada de Podemos; Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Irantzu Varela, colaboradora del programa televisivo de Juan Carlos Monedero; María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada morada; Yayo Herrero, activista que colabora con Izquierda Unida y, entre otras, Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad. Sin embargo, en el programa de actos no aparece ni una sola dirigente conocida del PSOE.

En total, a propósito del Día de la Mujer, el Ministerio ha preparado un mes de actividades. Gimeno ha señalado recientemente que las actividades organizadas están enfocadas en «tres hilos»: visibilizar las situaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, que la situación de pandemia ha agravado su situación y la denuncia hacia el uso del cuerpo de la mujer.

El calendario arranca este miércoles, con un seminario online, que se extenderá hasta el próximo 24 de marzo. Destacan que se escucharán a figuras del feminismo «español e internacional». Será, según ha indicado Beatriz Gimeno, un espacio de «reflexión» y «análisis» con la crisis de la pandemia «como telón de fondo», en el que se buscarán alianzas.

Además, del 9 al 27 de marzo se celebrará la XVII edición de ‘Ellas crean’, con un «enorme programa cultural» que dará «visibilidad al trabajo de artistas» de todos los campos y, con él, se hará un homenaje a la escritora y feminista Emilia Pardo Bazán.

Por otra parte, el 12 de marzo, el Instituto de las Mujeres celebrará las Jornadas de Familias Monoparentales, mientras que el 24 de marzo se presentará el cómic ‘Amelia, historia de una lucha’, pensado para el público adolescente y tratará sobre la explotación sexual. «La meta es prevenir y denunciar los daños en los cuerpos y vidas» de las mujeres explotadas y «disminuir la demanda de prostitución», ha dicho la alto cargo de Igualdad. «Es un programa muy completo que se enmarca en visibilizar el valor añadido que ha supuesto el trabajo mujer durante la pandemia del Covid», ha dicho Gimeno, para remarcar que es la mujer la que realiza «los trabajos esenciales» para «hacer para que la vida siga saliendo adelante».

Así mismo, la directora del Instituto ha subrayado que la fachada del Ministerio de Igualdad estará decorada el 8M con una composición artística que reproducirá la figura de feministas como Victoria Kent, Federica Montseny, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán.

Hasta 500 personas

En todo caso, el plato fuerte del 8M un año más serán las manifestaciones. Este año en lugar de una multitudinaria para tratar de contener la pandemia del coronavirus, se harán muchos actos pequeños. La Delegación del Gobierno de Madrid, que lidera el socialista José Manuel Franco, ha puesto el límite de cada concentración en medio millar de personas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, afirmó el martes que el Ministerio está a la espera de la información sobre las intenciones de las organizadoras del 8M para este 2021 y ha señalado que las acompañarán» en las iniciativas que decidan, atendiendo «a las normas de seguridad» que pongan por la pandemia.

Ha remarcado que las asambleas del 8M están «trabajando intensamente» para impulsar concentraciones, manifestaciones y otras acciones en «condiciones de seguridad». Y, en esta línea, ha explicado, como recoge Europa Press, que van a esperar a «tener información de ellas» que «son las protagonistas» para «atender a las normas de seguridad que ellas pongan» y «acompañarlas, como siempre».

La Comisión 8M ha anunciado que quiere volver a «tomar la calles» en 2021, aunque su intención es que las movilizaciones se realicen con medidas de seguridad y descentralizando algunos actos para evitar las concentraciones numerosas. Están a la espera del visto bueno de las delegaciones de Gobierno para poder hacer oficial su propuesta.

Polémica en 2020

Este año se produce en plena pandemia y después de las críticas que suscitó su celebración el año pasado donde se leyeron pancartas con lemas como «El machismo mata más que el virus». La oposición afeó la manifestación del 8M en Madrid, donde participaron ministros y familiares de Pedro Sánchez, como ejemplo de la falta de control de la pandemia. Allí la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la de Sanidad, Carolina Darias, dieron positivo por Covid-19 días después de acudir a la marcha masiva.

feministas
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a otras dirigentes de Podemos en la marcha del 8M.

Lema

Vera ha presentado ante los medios el lema que el Ministerio ha elegido para este 8M: «Por ser mujeres». Según ha indicado, tiene «una razón fundamental» ante los «discursos cada vez más profundos» que, en la actualidad, «intenten hacer creer que lo que ocurre a las mujeres» debe ser algo «del ámbito privado».

En este sentido, se ha referido a Vox, partido al que ha acusado de «volver a ningunear» el 8M, después de reclamar que este día fuera declarado el Día Internacional de las Víctimas del Coronavirus, además de señalar que se «están aprovechado» de «los fallecidos por la pandemia para usarlo en su guerra política contra el feminismo». Al respecto, Vera ha llamado a realizar «una respuesta unitaria» frente «a la extrema derecha». «Nos va la vida en ello», ha enfatizado.

Junto al lema, la imagen que el departamento que dirige Irene Montero para el Día de la Mujer es una de las secuencias de la carrera de la maratón de Boston de 1967 en la que Katherine Switzer participó y en la que un comisario intenta expulsarla por ser mujer.

Lo último en España

Últimas noticias