El Gobierno no se arrepiente del 8M de 2020 pero prohibirá este año las marchas con más de 500 personas

El año pasado la manifestación en la que participaron varios miembros del Gobierno fue considerada uno de los principales focos de contagio del coronavirus

8M
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, junto a ministras del PSOE y Begoña Gómez el pasado 8-M.

Pedro Sánchez autorizará manifestaciones feministas durante el próximo 8 de marzo siempre y cuando no superen las 500 personas. Así lo ha anunciado este miércoles el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que dice seguir directrices de la Consejería de Sanidad.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha asegurado que no se arrepiente de haber autorizado la marcha feminista del 2020, cuando el Ejecutivo del que forma parte ya disponía de información relevante sobre la incidencia del coronavirus en España. Recuerda que, además, «la Justicia me ha dado la razón». Según él «entonces no había datos objetivos para prohibir una manifestación, que solo puede prohibirse por motivos muy concretos y tasados».

«Estoy satisfecho de haberlo hecho. Esto pudo ser un contagio pero lo que sería prevaricar en aquel momento sería prohibirlo. Acertar la quiniela los lunes es fácil y si supiéramos lo que iba a pasar también prohibiríamos espectáculos deportivos, culturales u oposiciones», ha esgrimido el dirigente del Partido Socialista de Madrid.

El socialista ha apuntado que, atendiendo a lo que dicta el gobierno regional,»rotundamente no habrá» una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o en años precedentes. Precisamente la del 2020, en la que participaron varios ministros del Gobierno, fue uno de los principales focos de entrada del coronavirus en España.

José Manuel Franco ha avanzado que pedirán a aquellas organizaciones que pretendan llevar a más personas a las calles, durante la jornada del 8M, que reflexionen sobre su voluntad. En este sentido les reclamarán también «fórmulas alternativas» para manifestarse «para que esta justa reivindicación para que no implique un atentado contra la salud».

De momento, según el representante del Gobierno, no se ha prohibido ninguna protesta de las que ya se han comunicado. De las comunicadas no hay ninguna convocada por un partido, ya que son pequeñas y se comprometen a mantener la distancia. «Nosotros, el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños», ha apuntado Franco.

España, una «democracia plena»

En otro orden de cosas, a raíz de la conmemoración del XL aniversario del 23F, el delegado del Gobierno ha afirmado que España ha sido una «democracia plena», frente a las críticas de Podemos.

«Lo que algunos llaman régimen del 78 tiene un mérito increíble. Viendo las tristes imágenes del 23F, quizá todos hemos sido un poco cicateros con Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado. Quizá no ha sido suficientemente reconocido. Las circunstancias eran muy difíciles. En la Constitución se consiguió un gran acuerdo de todos como nunca antes en la Historia de España, fue la de todos. Es posible que haya que adaptarla, claro que es posible, pero por los cauces que la propia Constitución establece. Se recogen mecanismos para que pueda ser perfeccionada en el futuro», ha recordado.

José Manuel Franco ha añadido también que la prueba más evidente de que hay libertad de expresión y democracia plena en España es, por ejemplo, que se celebraron manifestaciones la semana pasada en el centro de Madrid a favor del rapero Pablo Hasél sin haberlas comunicado a la Delegación. «Estoy de acuerdo en perfeccionar la libertad de expresión, que limitan algunas leyes. Pero una cosa es la legítima protesta y otra el vandalismo, que no se puede consentir y que no se consiente en ninguna democracia del mundo», ha apuntado.

Según ha explicado respecto a la manifestación del miércoles en la Puerta del Sol, la Policía Nacional realizó un perímetro y hubo personas que lanzaban objetos a los agentes, «que tuvieron que hacer un ejercicio de contención encomiable».

Lo último en España

Últimas noticias