25 de noviembre

El 8-M convoca en plena 2ª ola a otro infectódromo en Madrid: «No hay restricciones para el feminismo»

Estas activistas instan a "visibilizar las violencias machistas en calles y plazas" el próximo miércoles

Casi 40.000 españoles se contagiaron la semana entre que Sánchez animó al 8-M y confinó a toda España

Ver vídeo
Segundo Sanz

La Comisión 8M ha convocado «concentraciones» para el próximo miércoles 25 de noviembre en las «plazas» y los «barrios» de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pese a lo sucedido en el infectódromo del 8 de marzo, que disparó los contagios de coronavirus en la primera ola de la enfermedad, estas feministas desoyen las recomendaciones sanitarias y llaman a la movilización con mensajes de este tipo: «No hay restricciones para el feminismo».

Bajo el lema «Vecina confinada, aquí están tus hermanas», estas feministas próximas a Unidas Podemos instan a «visibilizar las violencias machistas en calles y plazas». Según el comunicado difundido por la Comisión 8M, que agrupa a 38 asambleas y colectivos, tales entidades «se han coordinado para organizar acciones comunes pero descentralizadas de distinto tipo, como concentraciones, lecturas de manifiesto, colgadas de carteles y pancartas, performances o repartos de folletos».

Las acciones se realizarán el miércoles 25 de noviembre a partir de las 18:00 «en las plazas de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid» para poner énfasis en «cómo la pandemia agrava la situación de las mujeres que sufren violencias machistas, porque facilita el control que ejercen los agresores al tiempo que dificulta el acceso de las mujeres a los recursos existentes, más limitados aún en esta situación de crisis sanitaria», reza la nota.

Se da la circunstancia de que para el 25 de noviembre Madrid mantendrá vigente su plan general de medidas anti-Covid en esta segunda ola, que recoge que «las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado, salvo que se trate de convivientes». Si las agrupaciones incluyen tanto personas convivientes como no convivientes, el máximo también es de 6.

Además del toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, en los establecimientos hosteleros, el aforo está limitado al 50% en interior y al 75% en terraza, con el servicio en barra prohibido. También siguen activas las limitaciones de aforos en lugares de culto (50%), centros deportivos (50%), velatorios y bodas (50%), cines, teatros y museos (75%), mercadillos (75 %), comercios y centros comerciales (75%), academias y autoescuelas (60 %), casinos y tablaos (50%).

El manifiesto de esta convocatoria para el 25-N subraya que «las violencias machistas nos afectan a todas, pero de forma diferente en función de nuestra clase social, de nuestro estatus migratorio, de nuestra edad, de si tenemos diversidad funcional, de si somos racializadas, gitanas, payas o trans”. Además, la Comisión 8M hace hincapié en «la crítica a la justicia patriarcal, en la exigencia del cierre de los CIEs, derogación de la ley de extranjería y en la necesidad de una educación sexual y afectiva feminista».

Se dispararon un 2.000%

Estas activistas estuvieron detrás de las huelgas feministas de 2018 y 2019 y de la «revuelta feminista de 2020» que se tradujo sólo en la Comunidad de Madrid en 41 manifestaciones feministas el pasado 8 de marzo, con el virus ya extendido por la región. Estas concentraciones reunieron a 136.430 personas, de las cuales 120.000 asistieron a la convocatoria principal en la capital. Así lo indicó el Gobierno posteriormente en una respuesta parlamentaria escrita al grupo del PP en el Congreso.

A la marcha en el centro de Madrid acudieron la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, y otras integrantes del Gobierno como la vicepresidenta Carmen Calvo o la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Todas ellas dieron positivo en coronavirus con posterioridad.

Como ha informado OKDIARIO en relación a la bomba biológica del 8-M, los datos subidos por el Ministerio de Sanidad a la página web del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) sobre positivos «agregados notificados por las comunidades autónomas» revelan que el 23 de marzo los contagios en Madrid se dispararon a 21.531, un aumento del 2.064% con respecto al 8 de marzo. El tiempo transcurrido entre ambas fechas es el de incubación de la enfermedad, experimentación de síntomas, asistencia a centro sanitario, realización del test y comunicación a los registros oficiales.

Además, a fecha de 8 de marzo de 2020, los datos actualizados del Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII) confirman que para ese día no había 600 casos activos como llegó a indicar el Gobierno, sino que en realidad había más de 12.000 casos: la pandemia era veinte veces superior a lo reconocido oficialmente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Ven vestida de negro»

En los carteles que distintos colectivos de la Comisión 8M están distribuyendo en las redes sociales para la convocatoria del 25N no aparece ninguna referencia a guardar la distancia mínima de seguridad sanitaria por el Covid-19. Las únicas indicaciones que se dan son «ven vestida de negro» y «trae una luz y una flor».

Lo último en España

Últimas noticias