Ministerio de Igualdad

Montero encarga por 15.000 € el cartel del 25-N a una ilustradora afín a Podemos

La dibujante contratada por Igualdad hizo trabajos para una campaña de la formación morada en 2015

El 8-M convoca en plena 2ª ola a otro infectódromo en Madrid: "No hay restricciones para el feminismo"

Irene Montero
La ministra Irene Montero y el cartel oficial del Gobierno para el 25-N.
Segundo Sanz

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero encargó por 15.000 euros el diseño del cartel para su campaña informativa del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a una ilustradora que ya había realizado trabajos para Podemos y su fundación, el Instituto 25-M Democracia.

Así consta en el expediente, consultado por OKDIARIO, de esta contratación realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, organismo que dirige Victoria Rosell y que pertenece al departamento de Montero. El encargo lleva por título ‘Servicio de diseño gráfico con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer 2020’ y como adjudicataria figura la ilustradora Clara León Huete.

Esta dibujante no era desconocida para Podemos. Por ejemplo, ilustró una campaña de la formación morada lanzada en noviembre de 2015 y titulada ‘Volver para votar’. Con ella, la formación de Pablo Iglesias e Irene Montero quiso «dar visibilidad a la problemática del voto rogado».

Así mismo, la firma de esta dibujante aparece en varias ediciones de ‘La Circular’, la revista que publicaba el Instituto 25-M Democracia, también conocido como la fundación de Podemos. Por ejemplo, la edición número tres de esta revista incluyó una de sus obras para acompañar un artículo titulado ‘Rescate Ciudadano’ y escrito por los miembros de Podemos Tania González y Diego Díaz.

Según consta en el citado expediente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, esta adjudicación se tramitó como contrato menor, por lo que no hubo concurso público. Eso sí, el departamento de Rosell barajó tres opciones pero se decantó por Clara León Huete y se lo otorgó ‘a dedo’. El acuerdo fue firmado por ambas partes el 3 de noviembre, pero no fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado hasta el pasado sábado 21 de noviembre. El importe exacto de adjudicación fueron 15.889,4 euros (impuestos incluidos).

Irene Montero
Cartel oficial del Gobierno para el 25-N.

Así mismo, Clara León realizó para el Ayuntamiento de Madrid el cartel de las fiestas de verano en 2016. Entonces, el Consistorio estaba dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), que fue propuesta por Podemos para la alcaldía de la capital.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad también hizo publico este sábado un segundo contrato por importe de 16.195,85 euros (impuestos incluidos) para un «servicio de diseño y organización del acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020». En este caso, se trata igualmente de un contrato menor y la empresa adjudicataria fue 3Events Diseño y Comunicación SL.

El pasado 3 de noviembre, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, presentó este cartel como la «propuesta gráfica del Ministerio de Igualdad y la DGVG para el 25N», con el lema «Nos queremos vivas». Una ilustración que evoca «la lucha contra todas las violencias machistas desde una sociedad diversa e inclusiva», informó el departamento de Irene Montero.

«Representa la fuerza y el empoderamiento de las mujeres, pero a la vez el consuelo y el cuidado de las mujeres que sufren violencia machista, enfatizando un mensaje de empatía y apoyo mutuo», señaló Rosell. Además, la juez en excedencia presentó el logo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que «a través de unas manos, quiere simbolizar la harmonía, la proporción y la sabiduría, recordando un gesto muy asociado con el movimiento feminista», apuntó.

Campaña de Podemos en 2015 con ilustraciones de Clara León.

La imagen diseñada por Clara León Huete ha servido también a Igualdad para ilustrar el ciclo de seminarios sobre «violencias machistas» organizado por el equipo de Irene Montero todo el mes de noviembre y parte de diciembre. Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) ha convocado un minuto de silencio por todas las víctimas de «violencia de género» en España el próximo 25 de noviembre, a las 12 horas. Junto a ello, ha instado a que este minuto «se acompañe con la colocación en balcones y ventanas, de prendas de color morado y se realicen y difundan imágenes de estas actuaciones con el objeto de ampliar el impacto».

Lo último en España

Últimas noticias