El Ministerio de Cultura promociona el libro del portavoz de los presos de ETA
Covite y la AVT han denunciado que se haya destinado dinero público para este fin
El Ministerio de Cultura promociona el libro sobre la biografía de Joseba Azkarraga, el que fuera consejero en el Gobierno Vasco y actual portavoz de Sare, la plataforma de apoyo a los presos de ETA. Así lo han denunciado este miércoles el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que han lamentado también que se haya destinado dinero público para este fin.
La cartera de Cultura, en manos del ministro y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, difundió en las redes sociales y retransmitió en directo la presentación del libro Joseba Azkarraga, la libertad y los derechos humanos como objetivo, escrito por María del Olmo Ibáñez. La presentación tuvo lugar este lunes en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).
📺 ¿Quieres ver la presentación del libro ‘Joseba Azkarraga, la libertad y los derechos humanos como objetivo’, de @MariadelOlmoI, celebrada en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH)?
📺 Disponible en Youtube 👇
— Ministerio de Cultura (@culturagob) April 8, 2024
Covite ha calificado de «lamentable e indigno» esta promoción del Gobierno de Pedro Sánchez. «Desde un ministerio público, y con dinero público, se promociona la presentación de la biografía de una persona cuya concepción de los Derechos Humanos consiste en calificar a los asesinos de ETA como ‘presos políticos’ y cuyo objetivo es lograr su excarcelación», ha recalcado la asociación.
Desde un ministerio público, y con dinero público, se promociona la presentación de la biografía de una persona cuya concepción de los DDHH consiste en calificar a los asesinos de ETA como “presos políticos” y cuyo objetivo es lograr su excarcelación.
Lamentable e indigno. https://t.co/xd6RLTdOLo
— COVITE (@CovitePV) April 10, 2024
Por su parte, la AVT ha lamentado que «con el dinero de todos los españoles y en un Ministerio, se presenta la biografía del enlace entre el Gobierno de España y los presos de ETA». «Suma y sigue», ha apostillado en alusión al Ejecutivo de Sánchez.
Con el dinero de todos los españoles y en un Ministerio, se presenta la biografía del enlace entre el Gobierno de España y los presos de ETA. Suma y sigue. https://t.co/W0F8kdRBWX
— AVT (@_AVT_) April 10, 2024
Apoyo a presos de ETA
Joseba Azkarraga fue consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009, bajo el mandato de Juan José Ibarretxe. Entre 2007 y 2009 fue secretario general de Eusko Alkartasuna. También fue diputado en el Congreso con el PNV.
Desde junio de 2014 es portavoz de Sare, la plataforma de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Esta asociación fue la promotora de la manifestación del pasado mes de enero en Bilbao que exigió la amnistía a todos los presos etarras que todavía cumplen condena en prisión. Esta movilización fue apoyada también por los socios del Gobierno de Pedro Sánchez: Bildu, Junts, ERC, Podemos, PNV y BNG.
El lema de esta manifestación fue Llaves para la resolución. Sare quiso agradecer también el apoyo a esta movilización para pedir el «final de la excepcionalidad penitenciaria que se continúa aplicando a los presos, y en favor de la resolución definitiva que posibilite que presos, exiliados y deportados vascos regresen a casa».
Sare lleva meses difundiendo una campaña que pretende obligar a Sánchez la excarcelación masiva de etarras con el fin de que siga en Moncloa. Una especie de amnistía encubierta, que ellos justifican en el fin de la política de excepción. De hecho, el objetivo de Arnaldo Otegi es derogar tres leyes que, en su opinión, impiden que los presos salgan de la cárcel. La campaña está siendo apoyada expresamente por Bildu, el PNV y Podemos, firmantes de su manifiesto. Los convocantes de las últimas manifestaciones proetarras destacan que «aún continúan produciéndose vulneraciones de los derechos de los presos/as vascos» y piden simbólicamente «coger en la mano las llaves que abran la puerta del camino a casa de los presos y presas». El plan implicaría poner en la calle, mediante el tercer grado, a 110 presos que actualmente cumplen condena, según las cifras que maneja Sare.
«Para seguir avanzando es necesario ir cerrando las puertas que nos perpetúan en el pasado y abriendo aquellas que nos ayudan para dar salida a la problemática de los presos/as, refugiados y deportados vascos y en la búsqueda de un acuerdo de mínimos que posibilite un tratamiento justo e igual para todas las víctimas de las violencias generadas en nuestro país», aseguran desde Sare.